Reafirma OEA apoyo a negociaciones de paz entre gobierno y las FARC

Bogotá, 15 Oct (Notimex).- La Organización de Estados Americanos (OEA) reafirmó hoy que mantiene su apoyo decidido a las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, que se desarrollan en La Habana, Cuba.

El respaldo de la OEA a los diálogos de paz fue expresado por el secretario general adjunto del organismo, Néstor Méndez, en el marco de la X Reunión de Ministros de Justicia, Procuradores y Fiscales generales, que sesiona este jueves y viernes en Bogotá.

Méndez indicó que este país vive un momento muy importante, con los acuerdos logrados recientemente entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en materia de justicia transicional, que “fortalecen las esperanzas de todas las Américas”.

“Con ese gran paso dado sobre una jurisdicción especial para la paz y con el propósito de concretar un acuerdo de paz en una fecha cercana, el pueblo de Colombia, como todos los pueblos de las Américas, tienen derecho a vivir en paz”, afirmó.

Asimismo, subrayó que la OEA “mantiene su firme compromiso de seguir acompañando a Colombia en sus esfuerzos para la consecución de la paz, como lo ha venido haciendo hace 11 años con la misión de apoyo al proceso de paz”.

Recordó que el apoyo a las negociaciones de paz en Colombia ha quedado plasmado en varias resoluciones de la Asamblea General del organismo interamericano.

“Los aliento a seguir con los esfuerzos, a pesar de las dificultades con las que se puedan encontrar en el camino que aún hay que recorrer para el logro de tan anhelado propósito, y en el que bien vale la pena perseverar”, sostuvo Méndez.

Para la OEA, los colombianos tienen derecho a disfrutar de los beneficios que traerá consigo un acuerdo de paz con la principal guerrilla que opera en Colombia y en el continente americano.

También podría gustarte