Raúl Castro y Lula da Silva recorren Puerto de Mariel

Raúl Castro y Lula da Silva

Lula da Silva, cuya presencia en Cuba no se había reportado hasta ahora, destacó ante periodistas locales la importancia de la obra inaugurada en su primera fase, el 27 de enero pasado, por Raúl Castro y la mandataria brasileña Dilma Rousseff.

El exgobernante brasileño dijo que esta instalación portuaria, núcleo de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), “representa para Cuba la posibilidad de una revolución industrial”, según Granma. También “de atraer empresas para el desarrollo de productos de alta tecnología y utilizar el Puerto del Mariel como una referencia para América Latina y el Caribe”.

El periódico, órgano del Partido Comunista, publicó una foto de Lula da Silva y Raúl Castro, ambos vestidos con guayabera (prenda típica cubana) blanca. Esta es la primera visita después de cuatro años de Lula da Silva a Mariel, a 45 kilómetros al oeste de La Habana, donde se construye la ZDEM con respaldo de un crédito otorgado por el gigante sudamericano.

De acuerdo con la versión de Granma, el ex mandatario dijo sentirse orgulloso y feliz “porque hemos participado en este nuevo momento que vive Cuba”. Agregó que el presidente Castro “está tomando decisiones corajudas para modernizar a su país (…) ahora solamente necesitamos derrumbar el bloqueo norteamericano para que Cuba pueda desarrollarse a plenitud”.

El director adjunto de la Terminal de Contenedores, Alvaro Molina, informó a los visitantes que “se cumple el cronograma de traspaso de las operaciones de la Terminal de Contenedores de La Habana para la del Mariel, que debe concluir en mayo de 2014”. Comentó que “desde el 26 de enero hasta la fecha se han operado siete buques y se han realizado un total de mil 158 movimientos”.

La directora ejecutiva de la empresa Almacenes Universales, Eradis González, explicó que en estos momentos “un gran número de empresas” ha mostrado interés en establecerse en la ZEDM, incluidas varias brasileñas.

Concluida esta exposición el ex presidente del Brasil manifestó que “a partir de ahora se inicia un proceso más complicado aún y es el de convencer a los inversionistas de las oportunidades que ofrece la Zona”, de acuerdo con la versión oficial.

Por su parte, Castro expresó que “se ha trabajado mucho en todos los aspectos legales que acompañan a esta obra, con el propósito de hacer todas las gestiones en un mismo lugar y dar mayores facilidades a quienes vengan a invertir”.

La directora general de la Oficina de la ZEDM, Ana Igarza, aseguró que es “novedoso” el marco regulatorio que conduce todo el trabajo en la Zona; es más ágil el proceso de aprobación —oscila entre 45 y 65 días—; y se ha establecido un grupo de beneficios fiscales con el fin de atraer inversiones.

Las obras para la ampliación del puerto cubano de Mariel, ejecutadas por empresas brasileñas, han demandado hasta ahora una inversión de 957 millones de dólares, de los cuales unos 682 millones de dólares han sido financiados por Brasil.

También podría gustarte