Ranarex, un cantante y violinista, que apuesta por el rock alternativo

* Promueve su disco “Liberation”, en el que cuenta con la colaboración de Alejandro Marcovich

México, 19 Ene (Notimex).- El músico mexicano René Torres, mejor conocido como Ranarex, quien radica en Europa, se encuentra en la Ciudad de México, promocionando su segundo material discográfico de rock alternativo “Liberation”.

Este joven, además de ser un telentoso violinista, ha apostado por un estilo de rock sumamente original, donde mezcla la música mexicana con ritmos y sonidos de la cultura latinoaméricana.

“Me gusta arriesgar, se me ocurren las canciones en cualquier sitio, prácticamente nací siendo músico, comencé a estudiar violín a las 4 años y pues esto es mi vida y qué mejor que hacerla con la música de mi país, mezclándola con otros ritmos latinos, lo cual hace que surja un rock original”.

René Torres contó a Notimex que el nombre de Ranarex se lo pusieron unos compañeros de la escuela, en una ocasión que pensaron que el profesor al pasar lista, escucharon Renato Rex, en vez de su nombre y de ahí derivó Ranarex.

Al hablar de su estilo, el músico, cantante y compositor, quien desde joven ha vivido en lugares como Nueva York o en varios países europeos, como actualmente que radica en Suecia, comentó: “Yo defino mi estilo como rock fusión, me apasionan los ritmos latinos, no sólo la música mexicana, como el mariachi, también me agrada la cumbia colombiana, la salsa, pero lo mío es el rock y como este género tiene otras vertientes, me gusta crear e innovar y ahora además de esos ritmos estoy metiendo algo de hip hop y música electrónica en mis canciones”.

Sus primeros pininos en la música y con la idea que él había soñado los hizo con una banda en Nueva York, donde tocaban música punk y funk, pero le fueron añadiendo cosas latinas.

“Y ahí me di cuenta que la música ranchera tenía similitudes con el punk y eso se me hizo interesante y así comenzamos a mezclar ambos ritmos, y es algo que hace Botellita de Jerez con su Guacarrock y luego participé con una compañía de danza mexicana que bailaban de todas las regiones del país y ahí fue cuando me reenamoré de la música de México”.

Señaló que esto fue algo paradójico, porque sucedió fuera de México, primero en Estados Unidos y luego en Europa.

“Me di cuenta que además de que sonaba muy bien, a la gente le gustaba. Luego la banda se deshizo y yo volví a tocar mi violín con otra banda en un bar de Nueva York y ahí el manager del lugar me preguntó que si yo tenía un proyecto solo y yo le dije que sí, aunque no era verdad y ahí empecé con mi concepto como Ranarex, luego volví a México y al poco tiempo me fui a Europa”.

Y fue en tierras europeas donde Ranarex comenzó a tener presentaciones y se dio a conocer, con su peculiar estilo, porque además en sus letras mezcla el inglés con el español.

“Yo no busqué la música latina, esa música me encontró a mí y aunque no encontré el hilo negro, el viajar me ayudó a crear música original, muy mía y muy latina”.

Con el paso de los años, el joven músico volvió a su país natal, ya con la convicción de que su estilo y su música era aceptada en el extranjero. “Y si funcionó en Estados Unidos o en Europa, por qué no habría de funcionar en mi tierra”.

Fue así que el destino lo llevó a encontrarse con un gran músico, un hombre a quien conoció, sin darse cuenta que se trata de Alejandro Marcovich.

“Hace dos años en una reunión de una amiga, me presentó a un Alejandro, mi amiga le dijo hola él es René y está buscando un productor, por qué no platican. Él llevaba barba crecida y una gorra y no lo reconocí y le pregunté: ´Tú qué has producido´ y muy humilde sin molestarse me dijo: ´Pues un disco de Caifanes, a Santa Sabina´ y me quedé helado al descubrir que era él y de ahí surgió una amistad, le mostré mi trabajo, le gustó y ha sido un gran aporte para la realización de este disco”.

Añadió que trabajar con Alejandro Marcovich, ha sido una de las cosas más interesantes que le han pasado en su carrera musical.

“Es un hombre con una cabeza muy especial y capacidad de análisis musical que no tiene mucha gente, se metió hasta la médula de cada una de mis canciones, en las letras y realmente tocó las fibras que yo quería que encontrara y encontramos ese sonido juntos”.

Al hablar de “Liberation”, dijo que es un material que contiene diez temas, todos de su autoría, en el que si hay que destacar algunas canciones, habría que mencionar “Paso doble”, “Coversation” y “La diferencia”

El disco lo presentará por distintos escenarios capitalinos como el 27 de enero en Bajo Circuito y el 28 en el Black Horse de Narvarte.

También podría gustarte