Rajoy reconoce equivocación por confiar en Luis Bárcenas

Mariano Rajoy en Bélgica

El mandatario compareció este jueves ante el Pleno del Parlamento para hablar del llamado “caso Bárcenas”, el que consideró está “lleno de falsedades, de verdades a medias y medias mentiras” y emplazó a que sea el juez el que decida las responsabilidades de cada uno.

El pasado 15 de julio, Luis Bárcenas (preso desde inicios de mes) reconoció ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, la existencia de una contabilidad secreta en el PP (del que Mariano Rajoy es presidente) con donaciones y pagos de sobresueldos ilegales. “Me equivoqué, lo lamento pero fue así, me equivoqué al mantener la confianza en alguien que ahora sabemos que no la merecía”, manifestó Rajoy ante el pleno de la cámara.

Recordó que Bárcenas era una persona de confianza en el PP, donde solo ocupó el cargo de tesorero un año, de 2010 a 2011, y antes fungió como gerente, y de quien carecía razones para dudar de su inocencia, incluso desde que es señalado de irregularidades hace cuatro años.

Explicó que las cosas comenzaron a cambiar cuando se conoció que Bárcenas tenía cuentas en bancos suizos con dinero sin declarar a la Hacienda española, lo que es “una deslealtad manifiesta con el PP que le confió sus cuentas y constituía un hecho ilegal que no admitía dudas”.

“Me equivoqué al confiar en una persona inadecuada, cometí el error de creer en un falso inocente, pero no cometí el delito de encubrir a un presunto culpable. Me engañó, lo tenía fácil, porque yo no condeno a nadie de manera preventiva”, aseveró.

Ante los grupos parlamentarios, Rajoy consideró que ante ello Bárcenas “entendió que su mejor defensa era atacar al PP”, y ante ello aseguró que “son falsas todas las acusaciones y las interpretaciones de medias verdades que emplea para encubrir medias mentiras”.

“El juez determinará, y adelanto que en el PP ni se ha llevado doble contabilidad ni se ocultan delitos; se han pagado sueldos, remuneraciones complementarias, anticipos por gastos del cargo, sí, como en todas partes. Se ha pagado por un trabajo, en blanco”, dijo.

Aseguró que siempre ha declarado sus ingresos y su patrimonio “está a la vista de todo el mundo”.

“Si todo lo que aparece en los papeles de Bárcenas tiene la misma consistencia que en lo que a mí se refiere, entonces estamos ante una colección de falsedades y la justicia lo demostrará. Dejemos que los jueces trabajen”, expresó. “Cabe que me pregunten si es cierto o no, yo digo que no lo es, y aquí acaba lo que ofrece el caso y el resto es misión del juez. Esto es una cámara, no un tribunal”, expuso.

“Los jueces en España son los que deciden si las imputaciones son veraces o no. Esperaré a que la justicia acabe su trabajo, es lo razonable y lo que hay que hacer en todos los casos, espero que estén todos de acuerdo con lo que acabo de decir”, enfatizó.

Mariano Rajoy acusó a los partidos políticos de oposición de utilizar el “caso Bárcenas” en su contra, aún cuando ello puede afectar la imagen de España en el exterior, y el esfuerzo por obtener mejor financiamiento en los mercados de crédito. El jefe del gobierno enumeró las recientes reformas legislativas que refuerzan la lucha contra la corrupción, principalmente en el funcionamiento de los partidos políticos.

También podría gustarte