Rajoy insinúa que aplicaría duras medidas contra Cataluña

Madrid, 4 Nov (Notimex).- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, insinuó hoy que aplicaría duras medidas, nunca antes utilizadas, para evitar el avance del proceso independentista en Cataluña (noreste de España).

Al participar en un foro organizado por el diario El Mundo, el mandatario aseguró que el proyecto independentista en Cataluña es “el mayor desafío que ha vivido orden constitucional y la Nación Española en décadas”.

Aseguró que impugnaría inmediatamente la declaración que presentaron las fuerzas independentistas en el Parlamento de Cataluña, la que se pretende sea votada el próximo 9 de noviembre.

“Nuestro Estado tiene mecanismos suficientes también para hacer frente a esta situación. Es cierto que nunca hasta ahora hemos tenido que emplearlos, porque nunca hasta ahora se ha dado semejante deslealtad de una administración contra la ley sobre la que se fundamenta su legitimidad”, expuso.

En concreto, Rajoy se refirió de ese modo a la aplicación del artículo 155, que fuerza a una autoridad de comunidad autónoma a cumplir con la Constitución y con el interés general del país.

“Quiero dejarlo claro: no hay razón alguna, ni en la actuación de mi gobierno, ni en la de los anteriores gobiernos de España, que justifique la deslealtad y el desafío permanente en el que se han instalado desde hace tiempo los responsables de la Generalitat de Cataluña”, dijo.

Criticó que el gobierno de España ha cumplido con las necesidades financieras de Cataluña, a la que ha transferido 49 mil millones de euros, para atender sus servicios públicos y no se hunda el Estado de bienestar.

Enfatizó que frente al “comportamiento leal y solidario” del gobierno español, la Generalitat despliega “iniciativas contrarias a la convivencia y a la Constitución” y su “única prioridad ha sido crear un clima de opinión basado en falsedades contra la historia común”.

El mandatario aseguró que España no es culpable de los problemas en que ha caído Cataluña, donde ha desaparecido el catalanismo moderado y ahora “se deja la gobernabilidad en manos de un partido antisistema como es la CUP”.

También podría gustarte