¿Qué se celebra el 19 de febrero? | starMedia

Día del Ejército

19 de febrero Día del Ejército Mexicano (Foto: Especial)

Como te informamos esta mañana, hoy viernes se festeja el Día del Ejército Mexicano al igual que cada año desde 1951. A continuación publicamos la historia de por qué se celebra el 19 de febrero esta efeméride.

Para empezar se debe señalar que el 19 de febrero de 1913, Don Venustiano Carranza publicó el decreto por el cual se creaba el Ejército mexicano.

Esta orden presidencial se debió a la ruptura del orden democrático dentro de la cúpula de poder, lo que entre otras cosas incluyó el asesinato del entonces presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez.

Tras estos trágicos sucesos, Venustiano Carranza convocó a diversos movimientos populares conformados por campesinos y obreros en su mayoría para restaurar el régimen institucional.

Así nació el Ejército Mexicano, enarbolando las banderas de la legalidad, la libertad y la democracia. En esos tiempos y años después fue conocido como ejército constitucionalista.

Así pues, el 22 de marzo de 1950 el entonces presidente Miguel Alemán Valdés decretó la celebración del Día del Ejército y sería el año siguiente, en 1951, cuanto se festejó oficialmente esta fecha.

Cabe destacar que en 1969 se estableció que el Ejército tiene entre sus responsabilidades, además de defender la soberanía nacional, el auxilio a la población civil en caso de desastres naturales.

Muere la madre Angelica, fundadora de EWTN
Bernie Sanders gana elecciones primarias de Hawaii
Corea del Norte simula lanzamiento de bomba atómica contra Estados Unidos
Diputada Lucero Sánchez entrega documentos por presuntos nexos con El Chapo Guzmán

Muere la madre Angelica, fundadora de EWTN
Marchas en el DF, hoy 28 de marzo de 2016
Fidel Castro reacciona con una carta a la histórica visita de Barack Obama a Cuba
Carta: El hermano Obama, Fidel Castro le escribe a Barack Obama, hoy 28 de marzo de 2016

Imagen del día

Fotos: Atentado en Bruselas, hoy 22 de marzo de 2016

Lady Gaga

También podría gustarte