¿Qué es el PREP y cómo funcionará este 1 julio?

Luego de que los ciudadanos emitan su voto este próximo domingo 1 de julio, en la noche, a partir de las 20:00 hrs el Programa de Resultados Electorales (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) publicará los primeros datos obtenidos de las elecciones, sin embargo, es importante conocer su mecanismo. 

¿Qué es el PREP?

El PREP es un sistema que suministra en tiempo real, a través de internet, los resultados de las elecciones federales que van surgiendo de forma preliminar.

Es importante tener en cuenta que los datos publicados por el PREP solo son de carácter informativo, NO son considerados definitivos y no tienen efecto jurídico.

¿Cómo funciona?

El INE señala que el PREP no cuenta votos, publica los datos asentados en las actas de escrutinio que emiten los ciudadanos que fungen como funcionarios de casillas. Las actas serán recibidas en Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT) donde son digitalizadas.

De acuerdo a lo manifestado por el INE, el PREP comenzará a difundir información desde las 20:00 hrs del domingo hasta las 20:00 hrs del lunes 2 de julio y se actualizará cada 20 minutos.

Sin embargo existen varios mecanismos utilizados por el INE para brindar información sobre los resultados electorales.

Uno de ellos es el  Conteo Rápido, este ofrece las tendencias de votación a partir de los resultados de una muestra de casillas determinada por un comité de expertos.

Este método de conteo no es el resultado final, pero sí un estudio de las tendencias de votos en las diferentes regiones del país.

Los métodos de conteo son varios, pero cuál decide al próximo presidente de México.

El cómputo oficial se llevará a cabo el 4 de julio y los resultados tendrán que ser validados por el tribunal electoral antes de que se anuncie al ganador de la contienda electoral del 1 de julio de 2018.

También podría gustarte