Pueblo Mágico de San Joaquín busca impulsar el huapango

Querétaro, 9 Oct (Notimex).- Si San Joaquín ya se había ganado a pulso desde hace años el título de capital nacional del baile huasteco, con la denominación de Pueblo Mágico buscará impulsar el ritmo de huapango.

En entrevista con Notimex, la alcaldesa Anayeli Álvarez Soto destacó como uno de los atractivos de la localidad al Concurso Nacional de Huapango Huasteco, que se celebra desde hace más de cuatro décadas y que por ley municipal la autoridad local y la comunidad artística deben organizar en abril de cada año.

El Concurso Nacional de Huapango Huasteco, que califica a las parejas de baile de ese rico y alegre género musical, deja cada año una derrama económica cercana a los cinco millones de pesos, por lo que a decir de la alcaldesa, se debe aprovechar la categoría de Pueblo Mágico para detonar la vocación turística de San Joaquín.

“De cualquier forma se busca mejorar y de hecho se ha logrado cada tres años, y la prueba de ello es que se alcanzó ya la categoría federal, por lo que el compromiso es hacer lo que han hecho los otros Pueblos Mágicos ubicados en la entidad, que es triplicar su derrama económica y el número de visitantes por año”, expuso.

Álvarez Soto recordó que el pasado 25 de septiembre San Joaquín fue incluido en la lista Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo federal, lo que le permite acceder en primera instancia a un recurso de 10 millones de pesos.

“Este recurso nos va a permitir mejorar aspectos como la imagen e infraestructura urbana, los servicios públicos, la promoción turística y el mejoramiento de los atractivos con los que cuenta nuestro Pueblo Mágico”, señaló.

Álvarez Soto puso de manifiesto que el 25 de septiembre, en su calidad de alcaldesa electa, recibió con agrado la noticia de que San Joaquín ya era pueblo Mágico y cinco días después asumió el cargo con la información de que recibía la administración municipal sin deuda pública.

La presidente municipal dijo que uno de los objetivos es que los visitantes que decidan conocer San Joaquín, se queden al menos una noche, por lo que será importante pensar en ampliar la discreta oferta hotelera.

Al respecto, comentó que San Joaquín no tiene salida, es decir, quienes deciden ir a este Pueblo Mágico es porque realmente decidieron visitarlo, no es una comunidad de paso.

“San Joaquín es poseedor de paisajes boscosos, cascadas, grutas y una sorprendente zona arqueológica. Por su ubicación geográfica dentro de la Sierra Madre Oriental el municipio es privilegiado con diversos atractivos turísticos”, dijo.

Entre los atractivos turísticos con los que cuenta San Joaquín destacan el Parque Nacional Campo Alegre y la zona arqueológica de Ranas, ubicada a tres kilómetros de la cabecera municipal, además de las pinturas rupestres de El Durazno, Los Azogues y San Francisco Gatos, las Grutas de los Herrera y el museo arqueológico y minero.

NTX/GMI/VGT/PUEBLOS15

También podría gustarte