Publican regla para evitar separación de familias inmigrantes en EEUU

Cifra de indocumentados en Estados Unidos en el 2012

La nueva regla entrará en vigor el próximo 4 de marzo y permitirá a ciertos inmigrantes que se encuentran en el país ilegalmente solicitar una exención provisional antes de viajar a sus países como parte del proceso para obtener una visa de inmigrante.

La titular del DHS, Janet Napolitano, dijo que esta reglamentación reducirá el tiempo que los ciudadanos estadounidenses pasan separados de sus familiares inmediatos cuando éstos se encuentran en el proceso de obtener una visa de inmigrante.

Explicó que el DHS recibió más de cuatro mil comentarios en respuesta a la propuesta de reglamentación anunciada el pasado 2 de abril de 2012 y los consideró todos al momento de preparar la regla final.

Alejandro Mayorkas, director del servicio de inmigración y ciudadanía, dijo que la nueva regla está diseñada para evitar dificultades extremas en los ciudadanos estadounidenses. “El cambio tendrá un impacto significativo en las familias estadounidenses, reduciendo considerablemente el tiempo que sus miembros permanecen separados de aquellos en quienes se apoyan”, dijo.

La nueva regla beneficiará a ciudadanos estadounidenses cuyos cónyuges o hijos se encuentren en el país ilegalmente, y quienes estén en proceso de regularizar su situación migratoria.

Bajo la ley actual, los familiares inmediatos que no son elegibles para ajustar en el país su estatus para convertirse en residentes permanentes legales deben salir de Estados Unidos y obtener una visa en sus países.

El DHS explicó que las personas que hayan acumulado más de seis meses de presencia ilegal en el país deben obtener una exención para poder volver a Estados Unidos luego de haber salido con el propósito de obtener una visa. Esta solicitud empero podrá ser presentada sólo después que el departamento de Estado haya determinado que son inadmisibles para reingresar al país.

La dependencia indicó que para obtener una exención provisional por presencia ilegal, el solicitante deberá ser familiar inmediato de un ciudadano estadounidense, “inadmisible solamente por el causal de presencia ilegal”. De igual modo deberá demostrar que la denegación de dicha exención resultará en dificultades extremas para su cónyuge o su padre que sea ciudadano estadounidense.

Se dijo que el nuevo proceso reducirá el tiempo que los ciudadanos estadounidenses en está situación pasan separados de sus familiares inmediatos que cualifican para un ajuste de su situación migratoria.

También podría gustarte