Publican Reforma Financiera en el Diario Oficial de la Federación

Legisladores en el Senado de México

Esto, luego que la víspera el presidente Enrique Peña Nieto promulgara dicha Reforma Financiera que fue presentada el 8 de mayo del año pasado, en el marco del Pacto por México, con el propósito de ampliar y mejorar el crédito.

La Reforma Financiera modificó 34 ordenamientos contenidos en 13 iniciativas y consta de cuatro pilares: fomentar la competencia del sistema financiero y el crédito a través de la banca de desarrollo, ampliar el crédito a través de instituciones privadas y dar solidez y prudencia al sistema financiero en su conjunto.

El primer pilar consiste en fomentar la competencia en el sector financiero y fortalecer las atribuciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) para incluir mayores obligaciones de transparencia en las instituciones financieras

Con el segundo pilar se busca fomentar el crédito a través de la banca de desarrollo como un motor del crecimiento económico, sobre todo en áreas de infraestructura, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, así como la innovación y la creación de patentes. En este eje, el mandato específico es promover la perspectiva de género, por lo que la banca de desarrollo fomentará programas y productos para una mayor la inclusión financiera de las mujeres.

El tercer pilar de la Reforma Financiera consta de ampliar el crédito a través de las instituciones financieras privadas y que los depósitos de los ahorradores sean canalizados al crédito productivo, además de simplificar los regímenes para el otorgamiento y ejecución de garantías crediticias y lograr una reducción de los riesgos y con ello de los costos del crédito.

Como cuarto pilar de las modificaciones en materia financiera está dar mayor solidez y prudencia al sector financiero en su conjunto.

En el documento emitido en el DOF se establecen los aspectos que buscan el fortalecimiento de la Condusef, que tendrá a su cargo la organización, funcionamiento y promoción del Sistema Arbitral en Materia Financiera.

Señala que a través de dicho Sistema, las instituciones financieras podrán otorgar al público usuario la facilidad de solucionar mediante arbitraje controversias futuras sobre operaciones y servicios, en tanto que las determinaciones serán del conocimiento público. Establece la creación de un fondo social de reserva por parte de las sociedades financieras populares y la integración de sus consejeros.

Indica que las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo con Niveles de Operación podrán recibir depósitos de dinero de sus comisionistas, así como otorgar préstamos o créditos a dichos terceros, sólo para realizar las operaciones objeto de la comisión de que se trate.

Prevé capítulos sobre las uniones de crédito, de la inclusión, fomento de la innovación y perspectiva de género; de las instituciones de crédito, sobre concursos mercantiles, responsabilidad de los administradores y almacenes y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes). Define y detalla los aspectos sobre liquidación bancaria, del Comité de Estabilidad Bancaria, de los créditos del Banco de México de última instancia con garantía accionaria de la institución de banca múltiple.

En el documento se incluye un capítulo con las labores de inspección y vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y otro sobre la protección de intereses del público. Además, prevé una sección para el sistema de protección al ahorro bancario, que consta de aspectos para el saneamiento financiero de las instituciones de banca múltiple mediante apoyos y créditos.

También comprende temas como el concurso mercantil de las instituciones financieras, fondos de inversión, del capital y del derecho de los accionistas. De igual forma, incluye temas como los servicios administrativos y fiduciarios, de las filiales de las instituciones financieras del exterior, entre otras disposiciones de carácter transitorio.

También podría gustarte