Protesta en México por estudiantes de Enfermería, hoy 6 de enero de 2015

Protesta en México por estudiantes de Enfermería, hoy 6 de enero de 2015.

Estudiantes pertenecientes a escuelas de Enfermería, encabezados por el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, realizarán una protesta este martes durante la celebración del Día de la Enfermera en México.

Los estudiantes marcharán junto al movimiento intergremial del sector salud, liderado por los sindicatos del IMSS y el ISSSTE, para realizar sus respectivas demandas en cuanto a la “dignificación de la Enfermería” y plantear “la creación de un código de enfermería” y de “un nuevo pie de rama” para enfermeros técnicos y enfermeros licenciados que beneficie la atención del paciente.

Los manifestantes se han citado entre los hospitales General e Infantil de México en la colonia Doctores del Distrito Federal a las 15:30 horas de este martes y saldrán en conjunto alumnos de bachillerato médico biológicos, de escuelas de Enfermería y carreras técnicas.

Según señalan los politécnicos, con el nuevo “código de Enfermería” se podría diferenciar al licenciado en la carrera, ya que hasta el momento los códigos de auxiliar y de enfermera general son muy ambiguos y no cuentan con las especificaciones necesarias que nosotros, como profesionales y con el respaldo académico de las instituciones a las que pertenecemos (UNAM o IPN) merecemos ocupar… con un respaldo académico formativo de 5 años, no entendemos la necesidad de por qué empezar desde abajo”, explicaron los estudiantes.

La convocatoria realizada para la profesionalización sólo contempló a la población de enfermeras técnicas ya existentes que aspiran a un mejor puesto “nosotros creemos que no puedes profesionalizar a alguien que ya es profesional, porque nosotros somos profesionales desde el momento que estamos estudiando en una universidad y al momento de concluirla; lo que nosotros queremos hacer es que se cree un nuevo pie de rama exclusivo o que se limiten los puestos o categorías de enfermeros técnicos con los de enfermeros licenciados, todo esto para repercutir directamente en la atención de salud del paciente”.

Los estudiantes critican que personal poco preparado que cuentan con un curso o una licenciatura “patito” tengan certificados de licenciatura en dos años y no cuentan con respaldo psicopedagógico que se requiere para atender la vida de un paciente.

Los estudiantes acuden a la marcha para exigir la “creación de un nuevo código y mejor regulación a estas escuelas que otorgan certificados de licenciatura para ascender en el escalafón laboral”.

Según los estudiantes de Enfermería, las condiciones de trabajo en México son inhumanas, las enfermeras llegan a tener entre 10 a 15 pacientes cada una, cuando la Organización Mundial de la Salud ha recomendado la atención de 3 o 4 personas por trabajador de salud. También, en México hay falta de insumos, mala distribución de recursos financieros y económicos, poca transparencia en la adquisición de medicamentos y nuevas tecnologías; por lo tanto, los institutos de salud no pueden ofrecer una atención de calidad.

La Organización Internacional del Trabajo sugiere 60 enfermeras y enfermeros por cada 10 mil habitantes, en México hay 19 por cada 10 mil habitantes que deben realizar sus tareas bajo condiciones precarias en los servicios de salud.

También podría gustarte