Proponen optimizar sistema electoral de Estados Unidos

Transcurso de las elecciones en Estados Unidos

La comisión estimó en el documento de 112 páginas que muchos de los problemas que plagan el descentralizado sistema electoral y que impiden tener un eficiente manejo de las elecciones “son identificables y se pueden solucionar”.

Sus propuestas incluyeron la adopción de nuevas leyes y ampliar la cooperación entre estados, así como aprovechar la tecnología de punta para superar obsoletos y en ocasiones problemáticos sistemas electrónicos de computo. Barack Obama dijo que muchas de las recomendaciones de la comisión sobre un tema que es motivo constante de señalamientos y acusaciones, “son razonables; todos las podamos acoger”.

Hablando ante periodistas antes del inicio de su reunión en la Casa Blanca con miembros de la comisión, el mandatario señaló que en adición del Congreso, muchas recomendaciones están dirigidas a autoridades locales y estatales, “quienes son mayormente responsables por nuestras elecciones“. “Lo que queremos es publicitar ésto para alcanzar a un mayor número de gente responsable y asegurarnos de que podemos implementar ésto”, indicó.

Refirió que uno de los “aspectos preocupantes del trabajo que ellos hicieron fue escuchar de los funcionarios locales de que podremos tener aún mayores problemas en el futuro si no actuamos ahora”.

Las recomendaciones de la comisión fueron el resultado de un trabajo de seis meses ordenado por el mandatario tras las elecciones del 2012, donde muchos estados reportaron largas filas de votantes, quienes en algunos casos tuvieron que esperar por horas antes de poder votar.

Obama explicó que el objetivo de estas recomendaciones en su conjunto apuntan a que “ningún estadounidense tenga que esperar más de media hora para votar”. La comisión propuso ampliar el registro electrónico de votantes por parte de los estados a fin de mejorar la precisión en las listas de electores y hacer más eficiente su manejo.

Igualmente consideró necesario que todos los estados actualicen e intercambien información sobre sus listas de electores con el objetivo de combatir el fraude, y ampliar el registro de nuevos votantes antes del día de las elecciones.

Propuso también ampliar los plazos para votación anticipada para personal militar fuera del país, incrementar el uso de boletas electrónicas y resolver la crisis que representa el uso de equipo electrónico de votación que data de una década atrás y cuya tecnología ha quedado rebasada.

También podría gustarte