Proponen a opositores y activistas para gobierno de unidad de Ucrania

Continúan protestas en Ucrania pese a renuncia de presidente

La propuesta fue lanzada la noche de este miércoles en la Plaza de la Independencia (Maidán) en Kiev ante miles de manifestantes, a quienes presentaron la nominación de Yatseniuk y de otros activistas para ocupar los ministerios en el nuevo gobierno de unidad nacional.

En el escenario, los líderes del Consejo Maidán leyeron los nombres propuestos para cada ministerio y desde allí pidieron a la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) que apruebe las nominaciones mañana jueves, según despachos de la agencia de noticias Interfax-Ukraine.

El gobierno de unidad nacional que sea aprobado por el Legislativo tendrá la misión de dirigir al país hasta las elecciones presidenciales, programadas para el próximo 25 de mayo.

La propuesta incluye a Arsen Avakov como ministro del Interior; Borys Tarasiuk como viceprimer ministro para la integración europea; Andriy Parubiy para Seguridad Nacional, entre otros miembros de la oposición política y activistas de las manifestaciones.

En el mitin estuvo presente el presidente interino Oleksander Turchynov, líder también del Batkivschyna quien fue nombrado portavoz del Parlamento, con facultades de jefe de Estado, el pasado sábado tras la destitución de Yanukovich.

A pesar de que en la propuesta para el gabinete -proeuropeo- que dirigirá a Ucrania hasta las elecciones están nominados líderes de la oposición y de las manifestaciones, así como activistas, una parte de la multitud expresó inconformidad.

Reportes del diario The Kyiv Post indicaron que en el momento en que Turchynov y Yatseniuk subieron al estrado fueron vitoreados, pero también abucheados.

Turchynov, exviceprimer ministro y leal a la exprimera ministra Yulia Tymoshenko, quien es visto como un viejo rostro en la política ucraniana, contestó los abucheos diciendo que “ustedes pueden criticar al Parlamento, pero no tienen otra autoridad por ahora”.

“Esta es la alineación que se votará mañana 27 de febrero en el Parlamento para su confirmación”, indicaron los líderes del Maidán al presentar uno a uno a los candidatos que subieron al escenario.

Los políticos y los activistas cívicos están luchando para formar rápidamente un nuevo gobierno de unidad con el fin de negociar los rescates financieros de Occidente y/o Rusia, ya que la economía de Ucrania se está debilitando cada día.

Los esfuerzos en el ámbito político están desarrollándose a la par del ahínco que ha puesto la justicia ucraniana para arrestar al destituido Yanukovich, cuyo paradero permanece incierto.

La Fiscalía General dictó este miércoles una orden de búsqueda y captura contra el expresidente, acusado de asesinato premeditado de civiles, corrupción, y robo de miles de millones de dólares, y pidió ayuda internacional para rastrear sus cuentas bancarias y activos.

Yanukovich se encuentra en paradero desconocido desde su destitución, sin embargo este jueves la prensa ucraniana publicó que el exmandatario habría cruzado la frontera y estaría en Rusia, pero la información no ha sido confirmada hasta ahora.

Según el sitio web de noticias news.ru, que cita a dos páginas electrónicas ucranianas, Yanukovich se trasladó a la ciudad fronteriza de Donetsk con la intención de cruzar vía aérea hacia el territorio ruso, pero se impidió el despegue de la aeronave.

Posteriormente se dirigió a Crimea y llegó a Rusia por vía marítima junto con su hijo menor, ya que su primogénito habría atravesado la frontera en automóvil.

El Servicio de Fronteras de Rusia informó esta noche que desconoce el paradero del expresidente ucraniano, ni sabe si éste cruzó la frontera, ya que “no lleva una lista de nombres de personas que cruzan la frontera del Estado”.

“No podemos confirmar o desmentir la información” que refiere que Yanukovich está en Rusia, afirmó un portavoz del servicio fronterizo ruso citado en un despacho de la agencia de noticias Interfax.

Señaló sin embargo que el Servicio Federal de Migración de Rusia podría tener información ya que es el responsable del paradero de los extranjeros en el país.

También podría gustarte