Proponen agenda legislativa por respeto a personas con discapacidad

México, 3 Dic (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados firmó un convenio con el Movimiento Nacional para la Inclusión y Democracia de y para Personas con Discapacidad, con el fin de desarrollar una agenda legislativa que impulse el respeto y equidad hacia ese sector de la población.

En el marco conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el presidente de esta instancia legislativa, Armando Luna Canales, dijo que la iniciativa busca reconocer los derechos políticos y la participación ciudadana de este sector en igualdad de condiciones.

Indicó que se contemplan reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para establecer una cuota de 10 por ciento de candidaturas a legisladores federales y locales para personas con discapacidad.

Acciones que garanticen la accesibilidad al momento de votar, mediante materiales y equipos adecuados, así como asistencia de una persona de confianza para quienes sufren una discapacidad severa, precisó.

Para ello, se creará un capítulo sobre los derechos a la participación pública y política en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, conforme lo establece la Convención Internacional en la materia.

Señaló la importancia de concienciar al interior y exterior de la Cámara de Diputados sobre las demandas y necesidades de esta población.

“Se requiere entender que los derechos son para todos los ciudadanos, sin distinción, así como los beneficios derivados de su plena inclusión a la vida social, política, económica y cultural de sus comunidades”, indicó el priista.

“El Poder Legislativo es consciente que el Estado tiene el deber de salvaguardar los derechos humanos de las personas con discapacidad, a través de actividades de protección, promoción y supervisión, como el impulso a la capacitación, atención, evaluación de políticas públicas y difusión de sus derechos”, aseveró.

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que el punto de partida de la democracia es reconocer a todas las personas como iguales, que todos puedan tener las mismas oportunidades, el mismo espacio y tipo de vida.

Al referirse al libro “Hablemos sobre Discapacidad y Derechos Humanos”, escrito por Jorge Alfonso Victoria Maldonado, presentado durante esta conmemoración, refirió que la obra “entra al análisis de la actitud del Estado frente a la discapacidad es más complejo, y lo aborda desde un punto de vista crítico, objetivo y propositivo”.

“Cualquiera que tenga este libro tendrá un mejor conocimiento de las circunstancias de las personas con discapacidad, sobre todo los políticos, porque es un tema del que hablamos siempre, pero que todavía comprendemos poco”, resaltó.

La diputada Yolanda De la Torre Valdez aseveró que el Poder Legislativo tiene la responsabilidad de atender y resolver la problemática de esta población mediante la armonización del marco jurídico, investigación y difusión del tema.

En su participación, Alejandro Gallardo, presidente de Movimiento Nacional para la Inclusión y Democracia de y para Personas con Discapacidad, dijo que “el reto es no discriminar a estos ciudadanos a fin de que ejerzan sus derechos políticos plenamente, toda vez que es reducida su representación popular en México”.

Convocó a los legisladores de los diversos grupos políticos a sumarse a una agenda de igualdad política, social, educativa y de salud en torno a esta población.

Daniel Cubero Cabrales, integrante de la misma organización civil, entregó a Luna Canales una agenda legislativa en materia de discapacidad, para impulsar un marco jurídico que establezca la igualdad de oportunidades sin discriminación.

Germán Bautista Hernández, visitador adjunto de la Dirección de Atención a Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró que es fundamental lograr la inclusión de este sector a través de acciones transversales que garanticen la igualdad y la no discriminación.

Expuso que las barreras de actitud y los prejuicios en torno a las personas con discapacidad, son los mayores obstáculos que se enfrentan para atender y resolver su problemática de manera integral, porque se les aísla cuando debe sumárseles.

También podría gustarte