Propone Basave 12 leyes de ordenamiento constitucional

México, 4 Nov (Notimex).- El diputado Agustín Basave, del PRD, propuso 12 leyes de ordenamiento constitucional, cuyo objetivo es descargar a la Constitución del exceso de reglamentos y de esa manera aligerar, redondear, darle coherencia y preparar una nueva Carta Magna.

“México necesita una nueva Constitución; esta es ya disfuncional. El centenario de esta Constitución es el mejor momento para plantear una nueva”, consideró.

Al subir a tribuna para presentar esta reforma a los artículos 72 y 73 constitucionales, afirmó que se trata de una iniciativa que representará el punto de arranque para iniciar los trabajos que deben darse ya para elaborar un nuevo texto constitucional para 2017.

Señaló que en ese documento que se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación, destaca las fortalezas y debilidades de la actual Constitución que data de 1917.

Además de los vicios de origen, la Carta Magna ahora tiene otro que es producto de las enmiendas de reformas que se le hicieron.

Informó que la Constitución tiene 74 mil palabras, según cálculos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y es una de las más largas del mundo, quizás la segunda o tercera después de la de India.

La propuesta, explicó el legislador, pretende ser una iniciativa seminal que siente las bases para un trabajo mucho más profundo y es diferente a la hecha por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en el sentido de crear una ley de desarrollo constitucional.

“La diferencia entre esa propuesta y la mía es que ellos prevén una ley de desarrollo constitucional, que a mí juicio generaría dos constituciones paralelas. Yo propongo 12 leyes de ordenamiento constitucional, pero el objetivo es el mismo”, precisó.

“El objetivo es descargar a la Constitución de ese fardo reglamentario, aligerarla, reordenarla, volverla coherente y preparar lo que debe ser la nueva Carta Magna”, reiteró el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En esa iniciativa se propone crear lo que en algunos países, como España, se llaman leyes orgánicas constitucionales. Es un estrato intermedio entre la Constitución y las leyes secundarias, donde se descarga el fardo reglamentario de la Carta Magna, expuso.

“Lo han hecho muchos países hermanos en América Latina recientemente, han elaborado nuevas Constituciones. No hay razón por la que los mexicanos no podamos hacerla, se viene el centenario de 1917 a 2017, el centenario de esta Constitución y es el mejor momento para plantear una nueva Carta Magna”, añadió.

También podría gustarte