Pronóstico del PIB de países asiáticos en desarrollo a la baja

Hong Kong, 22 Sep (Notimex).- El pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) de los países asiáticos en desarrollo fue reducido en medio punto porcentual para este año y en tres décimas para 2016, informó el Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

La institución indicó que su pronóstico del PIB regional para este año es de 5.8 por ciento frente a su anterior estimación de 6.3, mientras que ubicó en 6.0 por ciento la cifra para 2016 desde su cálculo previo de 6.3 por ciento.

El BAD, con sede en Manila pero que este martes difundió en Hong Kong su Pronóstico de Crecimiento regional, precisó que el área está presionada por la situación en China e India.

Las perspectivas de una recuperación lenta en las economías industriales más grandes del mundo se sumó para el ajuste a la baja de su pronóstico anterior del pasado marzo.

Los países en desarrollo de Asia se mantendrán como los más importantes contribuyentes al crecimiento global pese a su ritmo moderado, dijo el BAD antes de enumerar los “vientos de frente” que causan la moderación económica.

Las presiones en los tipos de cambio y la preocupación por la salida de capitales de la región, son las dos principales situaciones adversas, dijo Shang-Jin Wei, jefe de economistas de la institución.

Se pronunció por regulaciones macroeconómicas prudentes para enfrentar las fluctuaciones de las tasas de interés y otros impactos financieros.

Sobre la inflación, indicó que los actuales precios a la baja de las materias primas, incluyendo alimentos y petróleo, permiten adelantar que el alza de precios sea de 2.3 por ciento este año en la región desde el 3.0 por ciento en 2014.

Advirtió que en países como Vietnam, Sri Lanka e Indonesia hay una fuerte exposición a la deuda en dólares, que excede el 65 por ciento del total.

Otra preocupación es la baja en la demanda de China por energía, metales y otras materias primas, que se suman con la baja cotización de los precios globales de las materias primas.

La institución agrupa a Afghanistan, Armenia, Azerbaijan, Bangladesh, Bután, Camboya, China, Fidji, Filipinas, India, Indonesia, Islas Cook, Islas Marshal, Islas Solomon, Kazajstán, Kiribati, Kyrgyztán y Laos.

También Malasia, Maldivas, Micronesia, Mongolia, Myanmar, Nauru, Nepal, Pakistán, Palau, Papua New Guinea, Samoa, Sri Lanka, Tajikistan, Tailandia, Timor-Este, Tonga, Turkmenistan, Tuvalu, Uzbekistan, Vanuatu y Vietnam.

24hasiaticosbajadesarrollopaísesPIBpronóstico