Pronóstico del clima para México hoy, 8 de mayo de 2014

Lluvias en México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el canal de baja presión estará por la mañana a unos 135 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y se moverá de manera lenta hacía la zona costera de ese estado y de Guerrero.

También persistirá posible oleaje elevado de dos a tres metros de altura desde Oaxaca hasta Colima y la nubosidad asociada al sistema llegará al centro y oriente del país, donde aumentará el potencial de lluvias con tormentas.

Entre Chihuahua y Coahuila, explicó, se ubicará una línea de inestabilidad que generará vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora con posibles torbellinos y tolvaneras en esas entidades y en Sonora, Nuevo León y Durango, así como lluvias en norte y noreste del territorio nacional.

Se espera un evento de surada de hasta 60 kilómetros por hora en el Golfo de México, con oleaje elevado de hasta tres metros de altura en el centro del Golfo de México y la afluencia de humedad del Caribe hacia la Península de Yucatán originará lluvia dispersa.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en las zonas altas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, y de menos cinco a cero grados en Chihuahua y Durango.

En su pronóstico por regiones en México, detalló que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado, temperaturas frescas por la mañana y la noche, así como calurosas por la tarde y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora en Sonora.

Mientras tanto, el Pacífico Centro continuará con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias torrenciales en Michoacán y Guerrero, así como precipitaciones intensas en Colima y Jalisco. Además de temperaturas frescas por la mañana, clima caluroso durante la tarde y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Sur prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas con tormentas eléctricas, temperaturas calurosas durante el día y viento del sur-suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para el Golfo de México persistirá cielo medio nublado a nublado. 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tamaulipas, temperaturas calurosas durante el día y viento del sur y sureste con rachas de 60 kilómetros por hora en Tamaulipas.

La Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de precipitaciones, temperaturas calurosas durante el día y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas al oriente de Quintana Roo.

En la Mesa del Norte dominará cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento potencial de lluvias con actividad eléctrica y granizo en Zacatecas y Aguascalientes, temperaturas frías por la mañana y la noche, así como cálidas durante el día. En esta región predominará viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 55 en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y el norte de Durango.

La Mesa Central tendrá cielo medio nublado la mayor parte del día con incremento de nubosidad por la tarde y la noche, 80 por ciento de probabilidad de lluvias en gran parte de la región con tormentas eléctricas y posible caída de granizo. Además, pronosticó temperaturas frías por la mañana y la noche principalmente en zonas altas, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El SMN reportó que la temperatura máxima registrada este miércoles fue de 44 grados centígrados en La Calera, Guerrero, la mínima de 3.6 grados centígrados en Temósachic, Chihuahua.

Advirtió que habrá lluvias torrenciales en Michoacán y Guerrero, intensas en Colima y Jalisco, muy fuertes en Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Guanajuato y Veracruz y fuertes en Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Tamaulipas y el Distrito Federal. Además de lluvias de ligeras a moderadas en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

También podría gustarte