Pronóstico del clima para México hoy, 20 de mayo de 2014

Lluvias en México

Ello debido a la interacción de la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe con un canal de baja presión, que afectará al sureste del país y la Península de Yucatán. Mientras que el aporte constante de aire cálido y húmedo hacia el interior del territorio nacional, provocará potencial de lluvias con actividad eléctrica en el oriente y noreste del territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que un nuevo centro de baja presión se ubicará esta mañana a 790 kilómetros al suroeste de Tecpan de Galeana, Guerrero, y ocasionará entrada de humedad y potencial de lluvias con actividad eléctrica en el sur y centro de la República. Por ello, indicó, el sistema se mantendrá bajo vigilancia por la posibilidad de convertirse en ciclón tropical en el Océano Pacífico.

En tanto, un canal de baja presión ubicado al noreste y occidente del país, así como una zona de inestabilidad en el norte de Chihuahua causarán vientos fuertes de 30 a 50 kilómetros por hora sobre Baja California, Sonora y Chihuahua. Además, este fenómeno meteorológico también originará lluvias con actividad eléctrica en Baja California, Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima y Michoacán.

Se prevé un incremento en las temperaturas diurnas sobre gran parte del país y viento del este de 30 a 50 kilómetros por hora en la Península de Yucatán y la Sonda de Campeche. También, el litoral de Tamaulipas y los estados de Coahuila y Nuevo León tendrán vientos del sur y sureste con la misma intensidad.

Precisó que las zonas altas de Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala tendrán temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas, y de menos cinco a cero grados en Chihuahua, Durango y Puebla.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Centro cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60 por ciento en Baja California, temperaturas frescas a templadas por la mañana y la noche, además de muy calurosas en la tarde y viento del oeste y noreste de 40 a 54 kilómetros por hora en es entidad y en Sonora.

En el Pacífico Centro dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones de 60 por ciento, temperaturas frescas a templadas por la mañana y la noche, así como calurosas durante la tarde y viento del oeste de 15 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias de 80 por ciento en Guerrero y Oaxaca, caída de agua pluvial muy fuerte con granizo y actividad eléctrica en Chiapas. Además de temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del norte de hasta 45 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec y del suroeste de 30 kilómetros por hora en el resto de la región.

En el Golfo de México persistirá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes en Tabasco y Veracruz y de menor intensidad en el resto de la región, temperaturas cálidas a calurosas y vientos del este y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán mostrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas, temperaturas cálidas a calurosas y viento del este y noreste de 35 a 50 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte prevalecerá cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de potencial de lluvias y/o lloviznas en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, además de temperaturas frías en las sierras, frescas por la mañana y las noche en gran parte de la región y calurosas en el día.

También soplarás vientos de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

La Mesa Central mantendrá cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de potencial de precipitaciones de 40 por ciento en Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, así como temperaturas frías en las sierras, frescas en el resto de la región durante la mañana y la noche, cálidas en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

El SMN reportó que la temperatura máxima de este lunes ocurrió en La Paz, Baja California, con 42.6 grados centígrados y la mínima se sintió en Buenos Aires, Puebla, con cero grados. Para este martes, especificó, el estado de Chiapas tendrá lluvias muy fuertes, mientras que Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo registrarán precipitaciones fuertes.

Mientras que Baja California, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y el Distrito Federal dominarán lluvias de ligeras a moderadas.

También podría gustarte