Pronóstico del clima para México hoy, 2 de junio de 2014

Lluvias en México

Para este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) especificó que la combinación de un canal de baja presión en el Golfo de México con una amplia zona de inestabilidad sobre el Océano Pacífico, generada por una baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec, ocasionará lluvias en las entidades mencionadas.

Este último fenómeno meteorológico, explicó, tiene 80 por ciento de probabilidad para convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas y 90 por ciento en los próximos cinco días, por lo que también generará precipitaciones muy fuertes en Guerrero y Oaxaca.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el canal de baja presión ubicado al centro y sur del Golfo de México no tiene potencial de desarrollo ciclónico para las próximas 48 horas. Sin embargo, muestra 20 por ciento de probabilidad para los siguientes cinco días y originará caída de agua pluvial muy fuerte en los estados de Yucatán, Veracruz y Quintana Roo.

Mientas que la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México ocasionará lluvias fuertes en Tamaulipas y San Luis Potosi, y de menor intensidad en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y el Distrito Federal.

Se prevén temperaturas mínimas de cero a cinco grados con potencial de heladas en las zonas altas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

En su pronóstico para México por regiones, apuntó que el Pacífico Norte continuará con cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a cálidas por la mañana y la noche, así como muy calurosas en el transcurso del día y viento de oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas hasta de 60 kilómetros por hora en la Península de Baja California.

Para el Pacífico Centro persistirá cielo medio nublado a nublado, 64 por ciento de probabilidad de precipitaciones en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado por la mañana y nublado en la tarde, 80 por ciento de probabilidad de lluvias torrenciales con actividad eléctrica y posibilidad de caída de granizo en Chiapas y muy fuertes en Guerrero y Oaxaca.

También, en dicha región, habrá temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas y oleaje elevado.

El Golfo de México mostrará cielo despejado a medio nublado con 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Tamaulipas, ambiente medio nublado a nublado con 80 por ciento de posibilidad de caída de agua pluvial en Veracruz y torrenciales en Tabasco.

Además de tormentas eléctricas, potencial de granizo, temperaturas cálidas a calurosas en gran parte de la región y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias en Yucatán y muy fuertes a intensas con tormentas eléctricas y granizo en Campeche y Quintana Roo.

En esa zona también continuarán temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del sureste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Yucatán y Quintana Roo.

En la Mesa del Norte prevalecerá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias ocasionalmente fuertes en San Luis Potosí, temperaturas frías en las zonas altas, frescas durante la mañana y la noche en el resto de la región, cálidas a calurosas en el día y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central seguirá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Puebla y de menor intensidad en el resto de la región, así como temperaturas frías en las sierras y frescas en el resto de las zonas en la mañana y la noche.

Está zona también registrará ambiente templado a cálido en el día y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. El SMN reportó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Arizpe, Sonora, con 48.2 grados centígrados y la mínima ocurrió en Nevado de Toluca, Estado de México, con 1.6 grados.

También podría gustarte