Pronóstico del clima para México, hoy 16 de marzo de 2014

Clima frío en México

El paso del frente frío 43 ocasionará caída de nieve y aguanieve en las zonas altas del norte y noreste del territorio mexicano, además de evento de “Norte” con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Debido a la asociación de este sistema frontal con un canal de baja presión y una corriente en chorro, persistirán vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y lluvias de ligeras a moderadas en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) preció el pronóstico de nieve y aguanieve prevalecerá en las zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas.

Mientras que la asociación del frente 43 con un masa de aire gélido provocará descenso de temperaturas en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, así como evento de “Norte” con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En tanto, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe generará potencial de lluvias ligeras a moderadas en la Península de Yucatán, fuertes en Veracruz y muy fuertes en Tabasco y Chiapas.

Las zonas altas de Baja California, Sonora, Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla y Tlaxcala podrían registrar temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados, detalló el Meteorológico.

En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas dominarán temperaturas mínimas de menos cinco a cero grados con heladas, indicó en un comunicado.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado durante el día, temperaturas frías por la mañana y cálidas en la tarde, así como viento de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro se espera cielo despejado a medio nublado la mayor parte del día, temperaturas calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado, 40 por ciento de temperatura moderada en Chiapas y muy fuertes en Chiapas, temperaturas frescas por la mañana y calurosas por la tarde, además de viento de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora con cambio de dirección norte y rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

El Golfo de México tendrá cielo medio nublado y temperaturas frescas en las zonas montañosas, 40 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Veracruz y muy fuerte en Tabasco, así como temperaturas cálidas y viento del norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán continuará con cielo despejado a medio nublado a nublado por la mañana, temperaturas cálidas y 40 por ciento de probabilidad de lluvia ligera a moderada por la tarde y viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado, temperaturas muy frías por la mañana y templadas a cálidas en el resto del día, 20 por ciento de probabilidad de lluvia ligeras a moderada con nevadas y viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se pronosticó cielo despejado con temperaturas mínimas de cuatro a nueve grados, cielo medio nublado por la tarde, 20 por ciento de probabilidad de lluvias ligera en Hidalgo y Puebla, así como viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El SMN informó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Los Olivos, Michoacán; La Calera, Guerrero, y Jesús María, Nayarit, con 40 grados centígrados y la mínima se sintió en Las Vegas, Durango con menos 4.2 grados.

En su reporte de lluvias, el organismo prevé intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas y Tabasco, periodos de chubascos con tormentas fuertes en Veracruz.

Además lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Coahuila, Oaxaca y Tamaulipas y lluvias de escasas a ligeras en Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

También podría gustarte