Pronóstico del clima para México, hoy 12 de febrero de 2014

Frente frío en México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que las zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas tendrán temperaturas mínimas de menos cinco a cero grados centígrados, con probabilidad de heladas Mientras que en Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, principalmente las zonas montañosas, podrían presentar temperaturas de entre cero y cinco grados centígrados con potencial de heladas.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que en el sur del litoral del Golfo de México se registrará evento de Norte de intensidad moderada con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Precisó que el frente 34 estará desde el noreste del Golfo de México hasta Veracruz y sé internará en el territorio como estacionario hasta Chihuahua, lo que provocará aumento de nubosidad con precipitaciones ligeras en Puebla e Hidalgo, además de lluvias moderadas en Veracruz.

Un canal de baja presión sobre el Istmo de Tehuantepec favorecerá la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y Mar Caribe, ambos fenómenos meteorológicos generarán lluvias moderadas a fuertes en el sur y sureste del país, así como en la Península de Yucatán.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y la noche, templadas a cálidas durante el día y vientos del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado, temperaturas frescas por la mañana y la noche, además de templadas a cálidas en el día y viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia moderada y muy fuerte en Chiapas, temperaturas templadas a cálidas y viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Se espera para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, con alta probabilidad de lluvia moderada y muy fuerte en Tabasco, bancos de niebla en zonas altas, temperaturas frescas por la mañana y templadas a cálidas durante el día y viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Mientras que en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia moderada a fuerte, temperaturas templadas a cálidas y viento de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías por la mañana y la noche, además de templadas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se pronosticó cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvia ligera en el oriente de la región, temperaturas frías a muy frías por la mañana y la noche con heladas matutinas, así como clima templado a cálido en el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

Durante las últimas 24 horas, la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Pinzanes, Michoacán, y Ciudad Altamirano, Guerrero, con 40 grados centígrados y la mínima se sintió en Bassaseachic, Chihuahua, con menos 3.4 grados.

En su reporte de lluvias, el Meteorológico prevé intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas y Tabasco, además de periodos de chubascos con tormentas fuertes en Quintana Roo. También en Oaxaca, Veracruz y Yucatán habrá lluvia moderada con chubascos aislados y precipitaciones ligeras en Campeche, Hidalgo y Puebla.

También podría gustarte