Pronostican lluvias y caída de aguanieve en zonas altas del país

México, 4 Nov (Notimex).- Debido al descenso de temperatura generado por la masa que impulsa al frente frío número 11, en las próximas horas se prevé la caída de nieve o aguanieve en las partes altas del noroeste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente reporte, el SMN indicó que este sistema frontal continuará alimentando las condiciones de lluvias nocturnas, junto con dos canales de baja presión y la entrada de humedad del Pacífico y Golfo de México.

Por lo anterior, en las siguientes horas se esperan lluvias puntuales en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, Durango, así como un importante descenso de temperatura y vientos fuertes en el noroeste y norte del país, afectando principalmente a La Rumorosa, en Baja California.

Además se esperan precipitaciones menores en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Sinaloa, debido a la interacción de este sistema con un canal de baja presión sobre el suroeste de Estados Unidos.

De igual forma un baja presión ubicado frente a las costas de Quintana Roo en combinación con la entrada de humedad del Mar Caribe, generará lluvias en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, así como en Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Además, la entrada de humedad de ambas costas del país aunado al calentamiento ddiorno mantiene la presencia de lluvias puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco, Guanajuato y Guerrero.

Se prevé que estas condiciones favorezcan precipitaciones de menor intensidad en San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

Por otra parte, el SMN reveló que la nueva onda tropical número 45 se localiza sobre el occidente del Mar Caribe, se desplaza rápidamente hacia el oeste, en dirección hacia la Península de Yucatán, por lo que se prevé refuerce el potencial de lluvias en la región.

Para mañana los meteorólogos prevén que estas condiciones continúen debido a que el frente frío 11 se extenderá sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, en interacción con un canal de baja presión sobre Coahuila y Zacatecas, y en combinación con vientos en altura favorecerán lluvias en el norte y centro del país.

En lo que se refiere a temperaturas, el SMN pronostica que los termómetros marquen valores de 35 a 40 grados centígrados en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

En contraste, se esperan valores menores a 0 grados centígrados en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, y de 0 a cinco grados centígrados en puntos altos de Baja California, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

El SMN recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

NTX/EGL/VMS/LLUVIAS15

24hAguanievealtascaídaLluviaspaíspronosticanzonas