Promoverán huertos medicinales tradicionales en comunidades de Tabasco

Tenosique, Tab., 5 Oct (Notimex).- Bajo el objetivo de recuperar la tradición del uso de plantas medicinales en comunidades apartadas, se impulsa un programa para crear huertos medicinales tradicionales en el estado de Tabasco, dijo Darvin González Ballina, el titular de la Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Agregó que el denominado Programa Impulso a la Medicina Tradicional Indígena beneficia a habitantes de diversas localidades de siete municipios.

La estrategia, detalló, consiste en la siembra de plantas medicinales en jardines botánicos, por lo que se les otorgan las semillas y se asesora a grupos responsables de cada uno de los siete huertos, además de que se les ofrecen talleres sobre el manejo y reproducción.

En el ejido Niños Héroes de Chapultepec, una comunidad indígena chol, de esta manera se preserva la cultura tradicional de los pueblos, destacó González Ballina.

“Es importante que regrese la tradición de que los habitantes curen sus males con plantas medicinales, que era una costumbre arraigada de nuestros antepasados, además de que no les cuesta un centavo”, aseguró.

El éxito o no del mismo, opinó, depende absolutamente de los habitantes de los pueblos indígenas, pues se les apoya con las plantas y con la asesoría, pero son ellos quienes los cuidan y los trabajan.

Precisó que esta estrategia se encuentra en la primera etapa, pues se recolectan las plantas medicinales y se trabaja el jardín botánico, donde se tuvieron atrasos por la presente sequía.

La segunda etapa incluye los talleres teórico-prácticos, que serán otorgados por especialistas en la materia.

A su vez, el jefe del Departamento de Vinculación Comunitaria de la coordinación, Carlos Chiñas Ramírez, refirió que son cerca de 50 plantas regionales las que se utilizan en los jardines botánicos.

Aclaró que estos huertos no se pueden habilitar en cualquier lugar debido a la contaminación por el uso de insecticidas y pesticidas, por lo que pedirán a los beneficiados elaborar sus propuestas orgánicas “para que sus plantas sean completamente sanas”.

Chiñas Ramírez mencionó que algunas de las plantas que se utilizan son zorrilla, zacate limón, mano de lagarto, albahaca cimarrona, anís de mata, cola de caballo, oreganón, maguey morado, nopal, sábila, hoja de tigre, bicaria blanca y morada, matalí, esclavios, y cempoal.

También podría gustarte