Promotora de negocios México-Canadá recibe Premio Ohtli

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Toronto, 3 Dic (Notimex).- El consulado general de México en Toronto entregó el Premio Ohtli a la mexicana Alma Farías, quien lleva más de dos décadas promoviendo los negocios entre México y Canadá.

“Este premio tiene un significado muy especial, me hace reflexionar y sentirme muy orgullosa de que México reconoce los logros de los mexicanos fuera de su país”, señaló Farías en declaraciones a Notimex, tras recibir el reconocimiento.

El Premio Ohtli, que consta de un diploma y una medalla, es otorgado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), de la cancillería, a los líderes mexicanos, estadunidenses de origen mexicano o latinos cuyos esfuerzos han contribuido al bienestar, la prosperidad y el empoderamiento de las comunidades mexicanas en el exterior.

Aunque también se ha entregado en Toronto a canadienses que apoyan y promueven la cultura mexicana.

Tras recibir el reconocimiento, que consta de un diploma y una medalla, Alma Farías, originaria de Monterrey, Nuevo León, se mostró orgullosa por haber sido reconocida por el gobierno de su país natal.

La trayectoria de Farías -originaria del estado mexicano de Nuevo León- como promotora comercial internacional ha sido reconocida por la Organización de Mujeres en Comercio Internacional (OWIT), Capítulo Toronto, que en 2014 le otorgó una distinción por la promoción del comercio internacional que realizó dentro de Ontario.

A principios de este año, la OWIT Internacional la reconoció como promotora de comercio del año, frente a cerca de 20 candidatas de Estados Unidos, Canadá y Europa.

La ceremonia de entrega del Premio Ohtli (palabra náhuatl que significa camino) estuvo encabezada por el cónsul general en Toronto, Mauricio Toussaint, quien resaltó la larga trayectoria de Farías en la promoción del comercio bilateral.

“Ella es el alma de la relación México-Canadá”, dijo el diplomático, quien reconoció que la promotora lo asesoró a su llegada a Toronto como nuevo cónsul general en el área comercial bilateral.

El cónsul señaló que cuando se construyen puentes, éstos tienen dos vías y eso es lo que Farías ha hecho para facilitar los negocios entre ambos países.

Farías trabajó en México durante dos décadas en servicios de asesoría financiera y contabilidad para varias empresas. Su llegada a Canadá coincidió con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado por México, Canadá y Estados Unidos.

Desde su llegada a Toronto se ha desempeñado como consultora de negocios internacionales.

En los últimos ocho años ha trabajado para la organización no gubernamental TFO Canada, que apoya a los exportadores de países en desarrollo a hacer negocios con Canadá.

“Mi labor ha sido más de promoción, he trabajado con empresas de autopartes, de la industria aeroespacial y automotriz. He traído a empresario mexicanos a Canadá para que expongan las oportunidades que ofrece el mercado mexicano y de ahí salieron muchas iniciativas de empresas y de agencias de gobierno”, dijo Farías.

Como representante de TFO Toronto, ha ampliado su labor de promoción comercial a países como Vietnam, Jordania y Malaui.

También se ha dedicado a ser mentora de jóvenes talentos, tanto mexicanos como de otras nacionalidades.

Después de cuatro décadas de trabajar en la promoción comercial internacional, la galardonada recordó que “hace 40 años ni siquiera existía el termino de comercio internacional”.

24hCanadáNegociosohtliPremiopromotorarecibe