Profepa remite a 10 traficantes de almejas protegidas en BC

Ensenada, 1 Nov (Notimex).- La delegación de la Profepa remitió al Ministerio Público Federal (MPF) con sede en Ensenada, Baja California, a 10 personas que fueron sorprendidas cuando comercializaban tres mil 420 ejemplares de almeja pismo.

En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señaló que la detención de dichos sujetos ocurrió la noche del pasado miércoles en un muelle de la localidad La Salina, ubicada a 45 kilómetros al norte de la ciudad y puerto de Ensenada.

Indicó que elementos de la Marina detectaron a un grupo de personas que realizaban el traspaso de costales con producto marino desde dos embarcaciones a una camioneta pick up, placas de circulación del estado de Baja California.

Refirió que tras ser abordados para solicitarles la documentación correspondiente del producto pesquero que transportaban, dichas personas no pudieron acreditar la legal procedencia del mismo.

En una inspección ocular en el mismo lugar de los hechos, elementos de Conapesca detectaron que en 57 costales llevaban los ejemplares de almeja pismo (Tivela stultorum), por lo que solicitaron la intervención de la Profepa.

Añadió que personal de la delegación federal en Baja California confirmó que se trataba de almeja de la especie Tivela stultorum, enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, las cuales contabilizaron tres mil 420 en estado fresco.

Sobre la posesión de su cargamento marino, los detenidos señalaron que realizaban la compra-venta del producto, entre una permisionaria y un particular, quienes en esos instantes con el apoyo del resto de personas coordinaban el traspaso del producto y finiquitaban la transacción.

Tras valorar la documentación mostrada, los inspectores de la Profepa determinaron que ésta no reunía los requerimientos mínimos que señala la Ley General de Vida Silvestre.

Ante dicha situación y con apoyo de elementos de la Secretaría de Marina, esta Procuraduría Federal procedió a presentar el cargamento, el vehículo y a los 10 involucrados ante el Ministerio Público Federal con sede en esta ciudad.

También podría gustarte