Profepa decomisa 670 animales y 562 plantas en operativo regional

Tráfico de reptiles en México

La dependencia federal precisó en un comunicado que el propósito de este operativo efectuado del 27 al 31 de agosto pasados, es combatir el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre, mediante acciones de inspección y vigilancia en cada uno de los eslabones de la cadena: sitios de extracción, acopio, transportación y centros de venta.

El dispositivo de vigilancia e inspección se aplicó en Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Estado de México, así como en la Zona Metropolitana del Valle de México, situación que derivó en el aseguramiento de 562 ejemplares de flora y 670 de vida animal.

En este contexto, la respectivas delegaciones de la Profepa en la zona centro-occidente del país efectuaron 38 acciones en mercados y tianguis; 18 recorridos de vigilancia en áreas de extracción; seis filtros de revisión al transporte; y 56 inspecciones en centros de acopio y comercios.

En total, participaron en ese operativo regional 258 inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como 31 elementos de Policía Federal, ocho de la Procuraduría General de la República (PGR), 10 de Policía Federal Ministerial, 58 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 128 efectivos de dependencias de seguridad estatales y municipales.

La Profepa refirió que tan sólo en el operativo ejecutado el sábado 31 de agosto, en dos locales del Mercado Emilio Carranza, de la delegación Venustiano Carranza, Distrito Federal, se logró el aseguramiento de 270 ejemplares de fauna silvestre entre los que destacan tortugas casquito, iguanas verdes, y tarántulas, entre otros.

Además, dos personas involucradas en la venta de estos animales, fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación, por no acreditar la legal procedencia de los mismos.

Este operativo lo llevó a cabo la Profepa en coordinación con la Brigada de Vigilancia Animal, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal (SSPDF) y con el apoyo de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la PGR.

El estado físico y de salud de todos los ejemplares será evaluado por especialistas del Centro de Investigación y Conservación para la Vida Silvestre Los Reyes, el cual es administrado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También podría gustarte