Profepa asegura 86 aves en el Estado de México

Toluca, 20 Oct (Notimex).- Elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron de manera precautoria 86 aves en Ozumba e Ixtlahuaca, Estado de México, en dos operativos donde los presuntos traficantes escaparon.

La Delegación de la Profepa en la entidad informó que en una primera actuación sus inspectores detectaron a personas exhibiendo ejemplares de vida silvestre con fines de comercialización, en el tianguis tradicional del municipio de Ozumba.

Al percatarse de su presencia los sujetos abandonaron 69 aves en el lugar, por lo que fueron asegurados 21 centzontles, nueve especímenes de clarín unicolor, ocho cardenales, siete estorninos, siete calandrias, seis tordos y cuatro charas verde.

Asimismo, dos capulineros gris, dos ejemplares de clarín jilguero, dos tigrillos y un solitario omao.

El segundo operativo se efectuó en el tianguis municipal de Ixtlahuaca, donde personal de la Profepa detectó a personas vendiendo aves y aseguró 17 ejemplares. En total fueron nueve gorriones, tres tigrillos, dos centzontles, un cardenal; un clarín jilguero y un solitario omao.

Las aves aseguradas fueron reintroducidas a su hábitat natural; mientras que las especies que no son nativas de la entidad fueron depositadas en el zoológico de Zacango, donde se mantendrán en condiciones de confinamiento.

La Ley General de Vida Silvestre establece que poseer ejemplares de la vida silvestre fuera de su hábitat natural, sin medios para demostrar su legal procedencia, puede ser sancionable con el equivalente de 50 a 50 mil veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

También podría gustarte