Profeco sanciona 10 comercios de productos de la canasta básica

Guadalajara, 19 Ene. (Notimex).- La delegada en Jalisco de la Profeco, Gabriela Vázquez Flores, informó que en el año han realizado 67 acciones de verificación y se ha sancionado a 10 establecimientos que venden productos de la canasta básica.

Explicó que por incumplir a la Ley Federal de Protección Civil fueron sancionados dichos comercios gracias al operativo que se realiza con el objetivo de proteger la economía de las y los consumidores, así como para evitar incrementos injustificados.

Añadió que la Profeco realiza estas acciones de verificación en estrecha coordinación con el gobierno del estado, con el propósito de evitar aumentos de manera injustificada a los alimentos que incluye la canasta básica que puedan perjudicar la economía de las familias.

Indicó que se llevan a cabo recorridos de verificación en mercados públicos de la zona metropolitana de Guadalajara y mantienen vigilancia en tiendas de abarrotes, carnicerías, cremerías, negocios que comercializan frutas y verduras, tiendas de autoservicio.

Incluyen los mini súper; establecimientos que venden y distribuyen pescados y mariscos; pollerías; tiendas de semillas y chiles secos; tortillerías entre otros. “Esto con el objetivo de constatar el comportamiento de los precios y evitar aumentos fundamentados en especulaciones”.

Refirió que durante el 2016 realizaron mil 364 verificaciones a establecimientos que comercializan productos de la canasta básica, de las cuales 326 resultaron con infracción.

Gabriela Vázquez Flores agregó que las sanciones, en caso de encontrar prácticas comerciales abusivas, podrían aplicarse de acuerdo con la violación, intención y capacidad de pago del proveedor, van desde 488 pesos hasta cuatro millones 105 mil pesos.

También podría gustarte