Profeco Jalisco sanciona 49 casas de empeño

Guadalajara, 15 Ene (Notimex).- La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Jalisco, Gabriela Vázquez Flores, informó que hasta el momento han verificado 194 casas de empeño, de las cuales 49 resultaron con infracción.

Manifestó que también se inmovilizaron ocho básculas por presentar irregularidades y violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Indicó que se verifica que se respeten los derechos de los consumidores y que estos no sean sorprendidos por prácticas abusivas por algunos proveedores de casas de empeño.

Precisó que los motivos de sanción son no exhibir precios a la vista, carecer de registro de casa de empeño ante la Profeco, no entregar informe de comportamiento atípico, carecer de contrato de adhesión, manejar información que induce al error o confusión.

Además de utilizar básculas fuera de tolerancia; carecer de holograma de calibración y aplicar restricciones sin especificar cuáles.

Vázquez Flores manifestó que las sanciones que podrían aplicarse de acuerdo con la violación, intención y capacidad de pago del proveedor, van desde 488 pesos hasta cuatro millones 105 mil pesos.

Recomendó que antes de empeñar algún artículo o producto tienen derecho a recibir información clara y comprobable; verificar el contrato de adhesión registrado ante Profeco, conocer los términos y condiciones de la prestación del servicio.

Además, conocer el monto del préstamo a otorgar previo a firmar el contrato, que las básculas de pesaje de las prendas estén debidamente calibradas; y recuperar la prenda después de pagar lo establecido en el contrato.

También, que la casa de empeño responda por daños o pérdidas, que su prenda no sea vendida hasta que venza el plazo del contrato, que se encuentren solicitar la cancelación del contrato por incumplimiento del mismo.

Recomendó presentar la queja correspondiente ante Profeco en caso de un mal servicio y verificar que la casa de empeño se encuentre registrada ante el Registro Público de Casas de Empeño.

También podría gustarte