Procuraduría asegura 23 ejemplares de vida silvestre en Morelos

Cuernavaca, 5 Oct (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria 23 ejemplares de vida silvestre y suspendió de manera total temporal su actividad de aprovechamiento en el predio donde fueron encontrados.

Precisó que la medida tuvo lugar en el municipio de Jonacatepec, Morelos, luego que el particular no acreditó la legal procedencia de los mismos.

La dependencia federal, a través de un comunicado, informó que durante una visita de inspección se detectaron diversas irregularidades como faltas al trato digno y respetuoso de algunos ejemplares.

Indicó que el inspeccionado tampoco contaba con registro como Predio e Instalación que maneja Vida Silvestre (PIMVS) de forma confinada (PIMVS), o Unidad de Manejo para Conservación de la Vida Silvestre (UMA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Refirió que en atención a una denuncia ciudadana, inspectores de la Profepa realizaron la inspección en dicho municipio y constataron que en una superficie de mil 200 metros cuadrados (m2), 700 m2 están destinados para albergar ejemplares de vida silvestre.

La Delegación de la Profepa en la entidad informó que en el predio particular se cuenta con un inventario de 52 ejemplares de vida silvestre, entre mamíferos, reptiles, así como aves nacionales y exóticas, sin que se pudiera acreditar la legal procedencia de 23 ejemplares.

De estos últimos, apuntó, 11 están regulados por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y 18 enlistados en la NOM-059 Semarnat 2010.

Entre los ejemplares asegurados se encuentran: una cotorra cucha (Amazona autumnalis); un loro de nuca amarilla (Amazona auropalliata), un pitón burmés (Python molurus), una iguana verde (Iguana iguana), y dos aguilillas de harris (Parabuteo unicinctus), 1 aguililla gris (Buteo nitidus).

Así como un tucán real (Ramphastos sulfuratus), 12 tortugas jicoteras (Trachemys scripta elegans), un pelícano blanco (Pelecanus erythrorhynchos), un ocelote (Leopardus pardalis) y un búho cornudo (Bubo virginianus).

Asimismo, subrayó que como resultado de la inspección y como medida de seguridad se determinó el aseguramiento precautorio de los 23 ejemplares y la suspensión de manera total temporal a cualquier actividad de aprovechamiento de vida silvestre en el sitio citado.

También podría gustarte