Procuraduría ambiental pide rescatar Laguna Negra en Guerrero

México, 5 Dic (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió sendas recomendaciones al gobierno de Guerrero y al ayuntamiento de Acapulco para instrumentar de manera urgente el rescate, restauración y saneamiento de la Laguna Negra, ubicada en Puerto Marqués.

El lecho acuífero presenta un grave deterioro ambiental por la descontrolada recepción de residuos y contaminación de su agua, por lo que las notificaciones que se hicieron llegar a las autoridades municipal y estatal están justificadas en términos jurídicos y constitucionales.

En su recomendación al gobierno del estado, pidió promover los instrumentos de política ambiental local para la Laguna Negra, así como implementar acciones de vigilancia del cumplimiento de los programas de desarrollo urbano y del ordenamiento ecológico en la zona de influencia del cuerpo de agua.

En un comunicado, solicitó verificar que las obras y actividades que se pretendan realizar en la zona de la Laguna Negra cuenten previamente con la autorización en materia de impacto ambiental.

Para el caso de las obras ejecutadas, parcial o totalmente, que no cuenten con los permisos necesarios, se proceda a la aplicación de sanciones conforme a la legislación estatal en materia ambiental.

También sugirió que en materia de infraestructura y equipamiento urbano, se generen redes suficientes para el desalojo de las aguas negras y para que se mantengan en óptima operación las plantas de tratamiento de las aguas residuales.

De igual manera, planteó la necesidad de instruir a las autoridades ambientales y sanitarias para monitorear la calidad del agua en la Laguna Negra, para conocer sus niveles de contaminación e instrumentar la política pública más adecuada para su saneamiento, con la asesoría técnica-operativa y jurídica de las autoridades ambientales federales cuando lo estime pertinente.

La Profepa pidió al gobierno del estado impulsar la educación y cultura ambiental con énfasis en el manejo integral de los residuos sólidos urbanos, promover su reducción, reúso y reciclaje, a través de actividades que involucre a todos los sectores de la población y prestadores de servicios y la industria.

En la recomendación al ayuntamiento de Acapulco, solicitó observar los criterios ambientales y de regulación de los asentamientos urbanos en el otorgamiento de permisos, licencias y demás autorizaciones relacionadas con el uso de suelo, catastro, tenencia de la tierra y construcción en Puerto Marqués.

Demandó que se detecten las descargas de aguas residuales y verificar que cumplan con la normativa aplicable o en su caso aplicar las sanciones que procedan.

También recomendó que se promocionen cambios en los modelos de producción y consumo para que contribuyan a fomentar la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

Ello, a través de acciones de prevención y minimización de su generación, la separación de residuos en la fuente, reutilización y reciclaje, además de la valoración material y energética, así como la disposición final de los residuos como última opción.

La recomendación pide promover con las autoridades estatales, instituciones académicas y centros de investigación realizar de estudios técnicos sobre el estado que tiene la Laguna Negra de Puerto Marqués, y participar en su rescate.

Las autoridades municipales deberán impulsar programas de ordenamiento ecológico en la región de Acapulco y promover convenios con el gobierno del estado para ampliar funciones en materias de vigilancia de impacto ambiental, forestal, residuos no peligrosos y de manejo especial, contaminación del agua y de los ecosistemas acuáticos, así como impartir cursos de capacitación al personal del ayuntamiento.

La Profepa indicó que la restauración y saneamiento de ese cuerpo de agua es un imperativo incluido en la planeación del desarrollo estatal y los programas de desarrollo urbano y ambientales municipales.

Enfatizó que el principal conflicto ambiental en la Laguna Negra de Puerto Marqués es el tema de las descargas de aguas residuales que contaminan y afectan a las especies de flora y fauna del lugar, toda vez que existe evidencia de contaminantes de origen urbano.

Asimismo, resaltó que la raíz del problema ambiental siguen siendo los asentamientos humanos que de forma irregular colonizaron el sitio en comento.

Los gobiernos municipal y del estado deberán responder en un plazo de 15 días después de la recepción de este documento si aceptan o no la recomendación.

De aceptarla, contarán con 30 días hábiles para entregar los informes correspondientes que reflejen los avances y las acciones implementados a fin de dar cumplimiento a la recomendación.

También podría gustarte