Proceden contra sacerdote polaco, Wojciech Gil, por abuso sexual de menores en República Dominicana

Sacerdote polaco abusó de 7 menores

Las autoridades dominicanas instrumentaron un caso contra el sacerdote polaco Wojciech Gil, a quien la fiscalía de Santiago acusó el jueves de haber abusado sexualmente de siete menores de edad.

En conferencia de prensa, la fiscal Luisa Liranzo indicó que el expediente fue remitido a la Procuraduría General de la República para iniciar el proceso de extradición de Wojciech, conocido en el país como Alberto Gil, y quien se encuentra en Polonia.

Inicialmente, se acusó a Gil de haber abusado de 14 menores, pero las investigaciones de la fiscalía concluyeron en que fueron siete los menores supuestamente abusados por el clérigo.

“El expediente ya fue instrumentado y tenemos siete víctimas formales en la acusación”, dijo Liranzo en su intervención.

El abuso de los menores habría sucedido en el distrito municipal de Juncalito, en la provincia de Santiago, al norte del país.

“Bajo ninguna circunstancia el Ministerio Público se desentenderá de un caso de esta magnitud y vamos a mantenernos en contacto con las autoridades polacas”, agregó Liranzo.

El 26 de septiembre, un tribunal de la Cámara Penal del Departamento Judicial de Santiago declaró en rebeldía al padre Gil, tras abandonar el país poco antes de hacerse público el escándalo.

El caso de Gil es uno de dos procesos abiertos en la República Dominicana contra miembros de la Iglesia Católica. El ex nuncio apostólico Jozef Wesolowski fue acusado de abusar sexualmente de varios menores de edad.

 

También podría gustarte