Problema del hambre en 52 países va de “serio” a “muy serio”: estudio

Berlín, 12 Oct (Notimex).- El problema del hambre entre la población en 52 de 117 países va de “serio” a “muy serio”, de acuerdo al Índice 2015 sobre Hambre en el Mundo, que hoy dieron a conocer aquí tres grandes organizaciones humanitarias internacionales.

El estudio internacional se limitó a 117 países porque los otros no cuentan con datos confiables. La organización alemana “Ayuda contra el Hambre en el mundo” y otras dos organizaciones internacionales informaron que 17 países consiguieron disminuir el problema del hambre en 50 por ciento.

Al mismo tiempo se registraron 52 países en los que el problema del hambre va de “serio” a “muy serio”. En ocho países la situación del hambre es “muy seria” y la mayoría de ellos se ubica en África al sur del Desierto del Sahara.

La información e indicadores que recabaron las tres organizaciones abarcan el lapso que va de 2010 a 2015, con el fin de llevar a cabo estudios comparativos para colocar en un contexto adecuado el problema del hambre en el mundo en el 2015.

En el Sudeste Asiático, en el Medio Oriente, en el Norte de África, en Latinoamérica y el Caribe, así como en el Oriente de Europa y en la Comunidad de Estados Independientes, el hambre fue clasificada como “moderada” e incluso de “poca”.

El Índice fue elaborado por la organización “Ayuda contra el Hambre en el Mundo” (Welthungerhilfe), por el Instituto Internacional de Investigación para la Política Alimentaria (IFPRI), que tiene su sede en Washington y por la organización no gubernamental Concern Worlwide.

Esta última tiene su sede en Irlanda y es la mayor agencia humanitaria contra la pobreza y el hambre en el mundo en ese país.

Con el Índice del Hambre en el Mundo (WHI) se investiga la situación del hambre a nivel mundial, a nivel regional y nacional. El tema central en el Reporte 2015 es “Hambre y Conflictos Armados”.

Las tres organizaciones internacionales estimaron que la situación más grave la registra probablemente el país que ocupó el ultimo lugar en el Índice del Hambre 2014, Congo. Sobre ese país no hubo datos confiables en el 2015.

Esos países son la República Central Africana, Chad, Zambia, Burundi, Madagascar, Sudán, Sudan del Sur y Sierra Leona. Fuera de África son Afganistán, Haití y Timor Oriental.

Las tres organizaciones internacionales señalaron que en los países en los que hay conflictos armados hay problemas de hambre.

De acuerdo al reporte hay también buenas noticias: actualmente no se registra el nivel de “catástrofe alimentaria” en ningún país como en el siglo XX, cuando murieron 15 millones de personas a causa del hambre. La cifra en lo que va del siglo actual es de 600 mil personas que viven en condiciones de hambruna.

Los factores que posibilitaron la mejoría fueron el término de la Guerra Fría, la introducción de estándares humanos internacionales y la Globalización.

“Los problemas del hambre, en la actualidad, son complejas situaciones de emergencia que están principalmente provocadas por conflictos armados, por catástrofes naturales o por la política internacional”, según el estudio dado a conocer este lunes.

En cuanto a guerras, la mayoría de éstas son guerras civiles que arrebatan incluso en otros países los niveles necesarios para la subsistencia y destrozan los sistemas alimentarios. Esos conflictos provocan que la gente huya de sus países o sean expulsados de ellos.

Más de 172 millones de personas están siendo afectados hoy en día por esos conflictos armados, que muchas veces parecen sin solución y están caracterizados por la violencia arbitraria.

El caso de un país africano en el que la situación del hambre ha mostrado una mejoría es en Mali, un país acosado por conflictos armados. Las tres organizaciones internacionales pusieron en marcha en Mali el proceso “Jardín de la Paz” (Peace Garden).

Una superficie de cuatro hectáreas a las afueras de Timbuktú, la capital, están siendo trabajadas por 42 asociaciones de mujeres de ese país.

El proyecto no solo se trata de producción agraria sino también de integración y acercamiento entre los distintos grupos poblacionales, con el objetivo común de asegurar el alimento.

Las organizaciones comentaron que las mujeres de Mali superaron sus reservas y dudas, ahora trabajan juntas y experimentan una mejoría en su situación.

La organización alemana Welthungerhilfe es independiente en lo político y en lo religioso. Es una organización sin fines de lucro y lleva a cabo mas de siete mil 733 proyectos en 70 países de África, Latinoamérica y Asia con un financiamiento de dos mil 840 millones de euros.

24hestudiohambremuypaísesproblemaseriova