¿Cómo funciona la universidad virtual en Colombia?

Te explicamos los detalles sobre este modelo educativo para ayudarte a hacer tu sueño realidad.

El concepto de universidad virtual se refiere a un modelo de estudio innovador, basado en el uso de nuevas tecnologías para poner al alcance de los estudiantes materiales de aprendizaje diseñados para adquirir nuevos conocimientos de forma práctica, eficiente y flexible, que puedan adaptarse a cada estilo de vida.

La Universidad virtual en Colombia

De acuerdo con expertos de la Universidad Utel, este tipo de modelos educativos está basado en el concepto de Second Life (SL) o E-Learning, que se caracterizan por estar enfocados en el uso de las nuevas tecnologías para que los estudiantes puedan desarrollar destrezas que les serán necesarias en el campo laboral.

Mediante este tipo de herramientas es que las universidades de prestigio han logrado crear comunidades de estudio internacionales, con un esquema que no exige la presencia física del alumno, ya que pueden conectarse desde cualquier lugar para adquirir nuevos conocimientos y obtener un título de carrera con validez oficial.

Actualmente, estos conceptos de universidad global tienen presencia en Colombia, como una alternativa que hace mucho más accesible la educación superior a sectores más amplios, gracias a que eliminan las barreras geográficas, pero que tienen beneficios también al no requerir tiempos de traslado que, por el contrario, pueden ser utilizados de forma más productiva.

Beneficios de estudiar la universidad virtual

Toma nota de todos los beneficios que tienen los modelos de estudio basados en herramientas tecnológicas:

Mayor acceso a educación de calidad

Ya no tienes que desplazarte para acceder a modelos de estudio de calidad, con contenidos actualizados y que utilizan herramientas tecnológicas de vanguardia para adquirir conocimientos, capacidades y destrezas que son necesarias en el mundo actual.

Fomenta la autonomía de los estudiantes

Con este tipo de modelos educativos, cada persona es libre de organizar sus espacios de estudio, de manera que fomenta la autonomía, pero también permite aprovechar los horarios de mayor productividad, que son distintos en cada personalidad.

Es flexible a tu estilo de vida

Si deseas combinar tu trabajo con los estudios de nivel superior, este es ideal para ti, ya que te da libertad para organizar tus tiempos, incluso sin descuidar tus responsabilidades laborales o familiares. De esta manera, tus horarios y ocupaciones ya no serán una barrera para tu formación profesional.

Imagen de Pixabay. Estudiante de Universidad Utel.

Te prepara para el mundo laboral

El mundo laboral actual se desarrolla de forma cada vez más habitual en un entorno digital. Ser estudiante en una universidad virtual, te prepara para desenvolverte, crear conexiones y comunicación completamente de forma virtual.

Es ideal para nativos digitales

Las nuevas generaciones, conocidas como “nativos digitales” tienen necesidades de aprendizaje basadas en herramientas tecnológicas y acceso al conocimiento desde plataformas digitales, por lo que este tipo de conceptos de estudio es mucho más adecuado para ellos.

¿Qué necesitas para estudiar en la universidad virtual?

Si quieres estudiar una carrera en línea desde Colombia, te recomendamos tomar en cuenta lo siguiente:

  • Busca una universidad con presencia internacional, que cuente con amplia oferta educativa.
  • Identificar alguna institución que tenga alianzas con instituciones líderes en la industria, quienes pueden complementar tu formación profesional.
  • Para que puedas obtener un título profesional es importante que sus planes de estudios cuenten con validez oficial ante autoridades educativas.

Respecto de los requisitos personales solicitados por las autoridades educativas, tanto en Colombia, como en todo el mundo, es que hayas concluido tus estudios de bachillerato, tengas interés por una carrera profesional, así como algunas habilidades técnicas para usar un equipo de cómputo y cuentes con conexión a internet.

Los trámites de inscripción para estas universidades también se realizan a través de plataformas tecnológicas, donde es posible subir tus documentos oficiales y de identidad que sirven para crear un expediente electrónico de cada alumno, mismos que son utilizados al final para expedir sus respectivos títulos académicos.

Conclusión

Recuerda que la universidad virtual es igual de formal que un esquema tradicional, donde puedes obtener aprendizajes de calidad que te preparan para ser profesional. Sin embargo, requieren de un alto compromiso por parte de los alumnos para poder organizar sus tiempos de estudio de forma autónoma y trabajar en el cumplimiento de sus metas.

compras en líneaEstudiantesestudio