Principal factor de contaminación ambiental es quema de llantas

Tijuana, 26 Nov (Notimex).- La Canacintra local estimó que la quema de llantas, asociado a la extracción de metales o algún otro tipo de material que pueda reciclarse, es uno de los principales factores que afectan la calidad del aire.

El secretario general de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) local, Marcello Hinojosa Jiménez, dijo que aunque es un problema recurrente, se incrementa durante la temporada y provoca una disminución en la calidad del aire.

Las apreciaciones de Hinojosa Jiménez las expuso durante el taller sobre “Emisiones a la Atmósfera”, impartido por la Canacintra, el Colegio de Auditores Ambientales de Baja California (CAABC) y la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA).

Dijo que aunado a la quema de llantas, cosecha y uso de pesticidas, en el caso de Mexicali, no sólo impactan el medio ambiente sino la salud de los ciudadanos.

A esto también contribuyen las emisiones contaminantes emanadas del transporte público y la acumulación de dióxido de carbono en zonas aledañas a la garita internacional.

“Es importante que como empresas estemos conscientes de la responsabilidad que tenemos en el cuidado del medio ambiente, pero sobre todo que conozcamos la normatividad vigente y de qué manera podemos reducir el daño ambiental”, expresó.

“Sí, es cierto, durante el periodo de fin de año la contaminación aumenta y la calidad del aire se deteriora; debido a ciertos factores, utilizados en algunos casos para mitigar las bajas temperaturas”, agregó.

En el caso de la quema de llantas se genera el llamado “humo negro” compuesto por monóxido y dióxido de carbono, dióxido de azufre, y que se puede convertir en lluvia ácida.

Además, otros metales pesados catalogados como contaminantes orgánicos permanentes y clorocarbonados, responsables del deterioro de la capa de ozono.

Hinojosa Jiménez afirmó que Mexicali se encuentra entre las primeras ciudades de la República con mayor contaminación ambiental, debido, principalmente, a la quema de cosechas y uso de insecticidas.

Mientras que Tijuana padece el impacto de la falta de regulación en el transporte público y la acumulación de dióxido de carbono entre otros agentes nocivos, en la zona de cruce fronterizo.

Destacó que la finalidad del taller fue precisamente informar y dar a conocer la normatividad vigente en materia de regulación ambiental, factores contaminantes y sus repercusiones en el ecosistema.

“Para nosotros como representantes del sector industrial es importante que las empresas en general, sobre todo nuestros agremiados conozcan y apliquen la normatividad correspondiente, buscando siempre un beneficio para el medio ambiente”, concluyó.

También podría gustarte