Primer simulacro de sismo y tsunami en Ecuador y Colombia, hoy 6 de febrero

Simulacro de terremoto en California

La actividad, en que tomaron parte bomberos, policías, socorristas y representantes de instituciones de los dos países, inició con el sonar de las sirenas para simular una emergencia por un sismo de 8.1 grados de magnitud que generaría un tsunami.

La meta era evacuar a 18 mil colombianos y 25 mil ecuatorianos a los puntos de encuentro establecidos en cada uno de los territorios, de acuerdo con funcionarios de la Dirección Nacional para la Gestión del Riesgo (DGR) de Colombia.

El simulacro se concentró en poblados que bordean la costa del Pacífico, para preparar a sus habitantes frente a un evento natural como ese y la forma adecuada y rápida de actuar ante una eventual evacuación, para poner a salvo su integridad.

Según la fuente, por Colombia participaron localidades como Bocas de Satinga, Salahonda, El Charco, San Andrés de Tumaco e Ipiales, mientras por Ecuador, Ibarra, Cotacachi, Tulcán, Esmeraldas, Eloy Alfaro y San Lorenzo, entre otras.

La Secretaría de Gestión de Riesgos ecuatoriana señaló que con el ejercicio se buscaba fortalecer las capacidades de preparación y respuesta frente a sismos y tsunamis por parte de los dos países sudamericanos.

Agregó que con el simulacro se puso a prueba “un protocolo que permitirá el oportuno y rápido acceso internacional de recursos humanos y físicos que fortalezcan la respuesta ante emergencias causadas por un evento adverso de origen natural” en la frontera.

Para la actividad se tomó como referencia el sismo de 8.1 grados en la escala de Richter y un tsunami registrado en 1979 en el Océano Pacífico, a 75 kilómetros de la costa del puerto colombiano de Tumaco, en el que murieron 52 personas.

En el caso de Esmeraldas, el ejercicio inició con contratiempos, ya que las alarmas que daban la alerta no se activaron a tiempo, pero en general el simulacro que tomó varias horas, se realizó como lo tenían previsto las autoridades.

También podría gustarte