Primer ministro japonés remodela su gabinete

Tokio, 7 Oct (Notimex).- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, llevó a cabo hoy una reforma de su gabinete de gobierno con cambios en la mitad de sus 19 ministerios, aunque mantiene a cargos clave como los titulares de Política Económica, Finanzas y Exteriores.

La remodelación del gabinete de Abe se produce después que la popularidad del primer ministro bajó tras aprobar una polémica ley de seguridad, que permitirá a las Fuerzas Armadas de Japón ayudar a sus aliados en el extranjero.

Abe mantuvo a nueve miembros del gabinete anterior, entre ellos al ministro de Finanzas, Taro Aso, al ministro de Relaciones Exteriores, Fumio Kishida, al ministro de Defensa, general Nakatani y Akira Amari, ministro de la Política Económica y Fiscal.

El secretario en jefe del gabinete, Yoshihide Suga, anuncio los cambios en rueda de prensa, en la cual dio a conocer el nombramiento de 10 nuevos miembros, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

El secretario del gabinete adjunto Katsunobu Kato fue nombrado para un puesto de nueva creación con el objetivo de alcanzar la meta de Abe de “lograr una sociedad en la que los 100 millones de personas en la nación pueden desempeñar un papel activo”.

Kato es el encargado de abordar el secuestro de ciudadanos japoneses en Corea de Norte, así como ministro a cargo de la promoción de una mayor participación de las mujeres en la sociedad.

Entre las caras nuevas, destaca Motoo Hayashi nombrado ministro de Economía, Comercio e Industria, e Hiroshi Moriyama, como Ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca.

Hiroshi Hase, un luchador convertido en legislador, se convirtió en ministro de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología.

Tampoco ha habido cambios en las carteras de Revitalización de economías locales, en la de Salud, Trabajo y Bienestar ni en la de los Juegos Olímpicos de Tokio, ocupadas respectivamente por Shigeru Ishiba, Yasuhisa Shiozaki y Toshiaki Endo.

El remodelado gabinete incluye a nueve ministros que ejercerán el cargo por primera vez, otros nueve que continúan en el cargo más el nuevo puesto de Activación Social, para formar un gobierno con un total de 19 ministros entre los cuales hay sólo tres mujeres.

Entre ellas hay dos políticas que debutarán al frente de un ministerio, Tamayo Marukawa, de 44 años y nueva titular de Medio Ambiente, y Aiko Shimajiri, de 50 años y responsable de Okinawa y Territorios del Norte.

Abe conservó un puesto del gabinete para el partido Komeito, el socio menor de la coalición del Partido Liberal Democrático. El jefe de política Komeito, Keiichi Ishii reemplazó a Akihiro Ota como ministro de la Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo.

También podría gustarte