Primer ministro húngaro ataca a Croacia por migrantes

El primer ministro croata Zoran Milanovic al dirigir unas palabras a medios de comunicación al llegar a una reunión con el primer misnitro británico David Cameron, en la residencia oficial de 10 Downing Street, en Londres, el jueves 1 de octubre de 2015. (Foto AP/Alastair Grant, Pool) BUDAPEST, Hungría (AP) — El primer ministro húngaro criticó a su homólogo croata el viernes acusándolo de ser el enviado de una organización mundial de izquierda con la meta de atacar a Hungría en medio de la crisis migratoria.

Mientras tanto, autoridades en República Checa dijeron que estaban dispuestas a enviar más de 100 policías y soldados para ayudar a Hungría a defender sus fronteras, que incluyen su límite con Croacia. Esto crearía una situación extraña entre miembros de la UE que vigilan la frontera de otro país de la unión con efectivos.

El primer ministro húngaro Viktor Orban dijo que los partidos en la Internacional Socialista, que incluye al Partido Social Demócrata del primer ministro croata Zoran Milanovic, apoyan la migración y consideran que la ola de migrantes que llegan a Europa es algo “positivo” y sus líderes “no siguen tanto las órdenes sus pueblos sino las de la Internacional Socialista”.

“No consideramos que lo que dice el primer ministro croata sea la opinión del pueblo croata”, dijo Orban dijo en una radio estatal.

“Cuando escuchen al primer ministro croata, le pido a los húngaros que no escuchen a un croata sino a un enviado de la Internacional Socialista que se supone debe atacar a Hungría”, dijo Orban quien agregó que había evitado criticar a Milanovic por el bien de la relación a largo plazo entre sus naciones.

Los políticos de ambos países se han criticado desde que Hungría decidió cerrar su frontera con Serbia el 15 de septiembre, con una cerca protegida con alambre de púas, policías y soldados.

El ministro húngaro del exterior, Peter Szijjarto, dijo que el manejo de la crisis migratoria que ha tenido Milanovic es “patético”, mientras que Milanovic señaló que las cercas de Hungría son una desgracia.

Miles de migrantes llegan a Hungría dese Croacia y se han visto forzados a desviarse por la cerca. Buscan llegar a Alemania y otros destinos en la Unión Europea.

Las autoridades húngaras dicen que están a poco de completar la cerca en la frontera con Croacia.

El ministro del interior checo Milan Chovanec dijo el viernes que la ayuda checa para controlar la frontera con Hungría será analizada el 8 de octubre en una reunión con sus contrapartes en Hungría, Polonia y Eslovaquia.

Los cuatros países del llamado Grupo Visegrad, o V4, forman parte del espacio de Schengen que permite la circulación sin pasaportes.

Chovanec dijo que los soldados podrían ser enviados en dos semanas, mientras que el ministro polaco del Interior dijo que un helicóptero y una cuadrilla de la Guardia Fronteriza Polaca podrían ser enviados para ayudar a Hungría.

Croacia es miembro de la UE pero no un país Schengen. Serbia es candidata a la UE.

___

Monika Scislowska en Varsovia, Polonia y Karel Janicek en Praga contribuyeron con este despacho.

También podría gustarte