Prevén panorama positivo para exportaciones mexicanas

Guadalajara, 12 Ene (Notimex).- A pesar de lo que pudiera venir con el próximo gobierno de Estados Unidos, México tiene la forma de salir adelante porque es competitivo y para el rubro de las exportaciones se avizora un panorama muy positivo, afirmó el presidente del Comce de Occidente, Miguel Ángel Landeros.

“Más allá de lo que suceda luego de que Donald Trump sea presidente de Estados Unidos, nosotros vamos a mantener una ventaja competitiva y por decreto no puede decir que México no es competitivo porque lo somos de facto, entonces eso nos beneficia”, recalcó.

En entrevista, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente aseguró que nada impedirá el crecimiento del rubro exportador gracias a que se ha trabajado por ser cada vez más competitivos en el país.

Con respecto al alza del dólar, manifestó que incluso esta situación “nos hace más competitivos”, ya que serán mucho más pesos por los dólares que se recibirán de todas las empresas que exportan. “Otro ángulo es que estimula la producción nacional sustituyendo las importaciones y consumiendo lo nuestro”.

Refirió que las 140 empresas que de forma directa exportan en Jalisco y las dos mil indirectas, reportaron de enero a octubre de 2016 un incremento del 6.1 por ciento con relación al mismo periodo de 2015, que en total generaron 40 mil millones de dólares por exportaciones.

“Para las expectativas de este año queremos ser cautos, vamos a esperar a que Trump sea presidente porque empezarán las presiones internas económicas. Sin embargo, creemos que seguiremos creciendo”, puntualizó.

No obstante, dio a conocer que desde hace mucho el sector exportador de la región Occidente volteó a ver otros mercados para dirigir sus exportaciones, de tal forma que existen planes concretos para crecer en otros lugares del mundo.

Sobre la reunión que sostuvo con Juan Carlos Córdoba Estrada, gerente de planeación de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, señaló que fue muy importante considerando que el 13 por ciento de las exportaciones jaliscienses son por dicho puerto comercial.

Añadió que la API les dio noticias muy alentadoras para facilitar el traslado de mercancías, sobre todo porque el puerto comercial de Manzanillo tendrá una expansión importante para agilizar el proceso de embarque y envío de mercancías al extranjero.

También podría gustarte