Prevén menos lluvias que el promedio nacional en enero y febrero

México, 4 Ene (Notimex).- Durante enero y febrero se prevén menos lluvias que el promedio nacional, sobre todo en el norte y la vertiente del Océano Pacífico de México, mientras que en marzo habrá cuatro por ciento más precipitaciones que la media nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que de acuerdo con la climatología 1981-2010, para el primer mes del año se prevé 31.5 por ciento menos lluvia de la habitual en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa.

Además, en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y en el norte de Hidalgo y la Península de Yucatán.

Para febrero pronosticó 20 por ciento menos que el promedio en localidades de Baja California, Tamaulipas, Sinaloa, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y Estado de México.

Las condiciones serán similares en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como en el sur de Veracruz y el norte de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En un comunicado, precisó que para marzo habrá cuatro por ciento más lluvia en Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Morelos, así como en el sur de Puebla y el oriente de Chihuahua y Chiapas.

Las temperaturas mínimas promedio mensuales serán menos frías durante el primer trimestre de 2017 de acuerdo con la climatología del periodo 1981-2010, en especial en el norte, noreste, vertiente del Golfo de México y sur del país.

En el mes actual, se pronosticaron temperaturas mínimas superiores a lo habitual en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como en el oriente de San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche; en febrero las condiciones serán similares en regiones de Chihuahua, Guerrero y Oaxaca.

Durante marzo, los valores de temperatura serán menos fríos que la media en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Campeche.

El Meteorológico Nacional exhortó a la población mantenerse informada de las condiciones climatológicas a través de las cuentas de Twitter @conagua_clima, @conagua_mx y de Facebook www.facebook.com/conaguamx o en los reportes que difunde en su página de internet http://smn.conagua.gob.mx.

NTX/EGL-VGV/CHA/CLIMA/NALES/PRON

24henerofebreroLluviasmenosnacionalprevenpromedioqué