SEP: visitará casas para vigilar que los niños no sufran violencia

La Secretaría de Educación Pública (SEP) visitará las casas del país mexicano para vigilar que los niños no sufran violencia y lleven una vida digna.

Esto se llevará a cabo con el programa Visita Hogares, el cual se tiene pensado realizarse especialmente en poblaciones excluidas y marginadas para verificar que los infantes de entre 0 a ocho años reciban “cuidado cariñoso y sensible”, según lo mencionó la institución.

Para ello, la SEP mandó al Senado la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, donde se incluye el trabajo de dependencias federales y gobiernos estatales así como municipales para brindar su ayuda y garantizar que los menores se desarrollen en ambientes armoniosos y con familias que aporten una dinámica positiva.

Imagen Pexels

Dicha estrategia constará en dos ejes, el primero se llamará Educación y Cuidados, con el cual se pretende verificar que los niños tengan acceso a los principales servicios públicos, sociales y privados como revisiones médicas y educación. Además de que evaluarán que la crianza de sus padres sea positiva y comprometida.

Por otra parte, está el programa Visita Hogares en el que participarán las 32 entidades del país y que ya se encuentra en 14 entidades como fase piloto.

El programa menciona que la “detección y canalización oportuna de niños con problemas en su desarrollo, con base en la aplicación de instrumentos de evaluación debidamente validados que velen por el interés superior de la niñez y eviten la estigmatización”.

En este también se involucra el trabajar para mejorar la calidad de educación para los niños como para sus familias y fortalecer los programas de educación inicial en zonas rurales, migrantes e indígenas.

Imagen Pexels

educaciónnacionalNiñosprogramaSEPviolenciavisitar casas