Presidentes municipales deben dar resultados, enfatiza Peña Nieto

Por Arturo Moreno. Enviado

Chihuahua, 30 Oct (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto refrendó su apoyo a los municipios del país y recordó a funcionarios federales y alcaldes que “no podemos evadir responsabilidad, tenemos que trabajar y dar resultados” sin importar el origen partidario o el nivel de gobierno al que se pertenezca.

Al clausurar la Conferencia Anual de Municipios de México 2015 e inaugurar el Centro de Justicia y Salas de Juicios Orales en esta entidad, el mandatario también destacó que para junio de 2016 el país habrá transitado a un nuevo sistema de justicia penal.

“Se dice fácil, pero el esfuerzo que implica el cambio de modelo es de enormes alcances porque es lograr justicia más rápida, pronta, expedita y transparente; implica una mayor profesionalización de toda la cadena de procuración y administración de justicia”.

El Ejecutivo federal subrayó que “lo que no es admisible para el orden particularmente municipal es evadir la tarea pretextando no tener suficientes recursos, no tener suficientes capacidades”.

Para el gobierno federal no importa cuál sea el origen partidario de cada nivel de gobierno, ya que cuando se está en esta tarea de gobierno se debe gobernar para todos; “así lo entendemos, con esta claridad, con este principio rector básico”.

Por eso “les quiero decir que el Gobierno de la República está atento, está dispuesto, está en la voluntad política, siempre comprometida de cerrar filas con los gobiernos municipales”, enfatizó.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el jefe de Estado subrayó que más allá de estar a la espera de cambios o reformas, es necesario asumir la propia responsabilidad; “asumámosla frente al marco que hoy tenemos, no podemos evadir responsabilidad, tenemos que trabajar y dar resultados”.

Durante este acto Peña Nieto felicitó a Chihuahua por sus nuevas instalaciones en las que estará el Centro de Justicia y Salas de Juicios Orales, así como por sus avances en esta materia y en el tema de seguridad.

Comentó que Chihuahua es ejemplo claro de que cuando existe coordinación de esfuerzos, los índices de criminalidad disminuyen sensiblemente “y hoy hay un clima de paz y armonía, de mejores condiciones de seguridad para la población”.

Al respecto, el gobernador César Horacio Duarte Jáquez reseñó las acciones en materia de seguridad en este estado que han llevado a que en septiembre se registraran los niveles de inseguridad más bajos de los últimos ocho años.

Ante la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, también destacó que este centro de justicia es resultado de la suma de esfuerzos y de una mezcla de recursos que llevaron a contar con más de 100 mil metros cuadrados de construcción para responder a las necesidades de la ciudadanía.

El acto también acudieron el presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México y alcalde de Cuernavaca, Morelos, Jorge Morales Barud; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, José Miguel Salcido Romero, así como el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

También podría gustarte