Presidentes guardan minuto de silencio en cumbre del clima de París

París, 30 Nov (Notimex).- Los presidentes de los alrededor de 150 países que asistieron hoy aquí a la inauguración de la cumbre mundial contra el cambio climático (COP 21) guardaron un minuto de silencio en memoria de los 130 fallecidos en los atentados de esta capital.

El homenaje solemne fue rendido al inicio de la conferencia a petición del secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien reveló que los atentados estuvieron a punto de provocar la cancelación de la reunión.

“Pese a nuestras diferencias decidimos mantener la conferencia”, señaló el máximo dirigente de la ONU antes de pedir el minuto de silencio, que respetaron las decenas de jefes de Estado y de gobierno que participaron hoy en la inauguración de la cumbre.

Entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien hoy, a su llegada a París, realizó además, por sorpresa, un homenaje a las víctimas de los atentados de París ante la sala parisina de espectáculos Bataclan, en la que fallecieron 90 personas.

El homenaje tuvo lugar, por razones de seguridad de acuerdo con fuentes oficiales francesas, en la madrugada de París, antes del alba, sin convocatoria a la prensa y no figuraba en la agenda de Obama ni en la de ningún funcionario de Francia.

Obama, quien llegó a París en la medianoche local para acudir a la cumbre del clima que comienza hoy, acudió al lugar, ubicado en el norte de París, acompañado del presidente francés, Francois Hollande, y de la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo.

La inauguración de la reunión, en la que se busca alcanzar un compromiso ambicioso que limite a dos grados centígrados la subida de la temperatura del planeta en los próximos años, está marcada de inicio por los atentados del pasado viernes 13 de noviembre en París.

El efecto de los atentados se percibe en la seguridad con las carreteras de acceso al lugar de celebración de la cumbre, el poblado de Le Bourget, en las afueras de París, han sido cortadas temporalmente y el centro habilitado para el congreso está vigilado por dos mil 800 policías.

Muchos de los líderes que asisten a la reunión evocaron asimismo el tema de los atentados en sus discursos en la jornada inaugural del evento.

Algunos de ellos, como el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, rindieron además, a su llegada a París, homenaje a sus connacionales muertos en los ataques.

NTX/I/DDR/JGN/PARIS15

También podría gustarte