Presidente Maduro dice que oficialismo no puede ganar todo

Lilian Tintori, la esposa del político opositor preso Leopoldo López, deposita su voto en las elecciones legislativas. Caracas, domingo 6 de diciembre de 2015. Mientras levanta su papeleta grita 'por la linertad de los presos políticos'. CARACAS, Venezuela (AP) — Los sucesos y hechos más importantes de las elecciones legislativas del domingo en Venezuela (todas las horas son locales):

____

23:30

El estado de ánimo es parco en una plaza desierta del centro de Caracas mientras que un escenario es desmontado por unos pocos partidarios del gobierno, que se habían reunido a esperar los resultados de las elecciones legislativas del domingo.

Ninguno de los partidarios del Partido Socialista Unido de Venezuela está concediendo la derrota o ha hablado con los periodistas.

Se espera que el presidente, Nicolás Maduro, hable de los resultados cuando sean anunciados en una conferencia de prensa en un auditorio adyacente. Pero ahora se dice que él va a dejar esa tarea a otros de su partido.

____

22:05

Líderes de la oposición de Venezuela están diciendo que ganó la mayoría de escaños en las elecciones legislativas antes del anuncio de los resultados oficiales.

“Los resultados son los esperados !Ganó Venezuela! Irreversible! Con mucha humildad, serenidad, madurez, asumamos lo q el Pueblo decidió!”, dijo el ex candidato presidencial Henrique Capriles en su cuenta en la red social de Twitter.

Una fuente dentro del banco antichavista dijo a The Associated Press que cree que la coalición había ganado alrededor de 100 escaños en la legislatura unicameral de 167 diputados.

El Consejo Nacional Electoral aún no ha anunciado los resultados y la proclama de la oposición no pudo ser confirmada. El partido socialista en el poder no ha comentado sobre los resultados.

____

20:10

Algunos opositores se mostraron enojados luego que funcionarios electorales ordenaran que los centros de votación debieran permanecer abiertos una hora adicional, aunque nadie estuviera haciendo fila para votar.

En algunos centros de votación, los opositores al gobierno le exigieron a la Guardia Nacional que respetara la programación electoral que prevé el cierre de las casillas electorales a las 6 pm.

Una abuela bloqueó físicamente la entrada a un centro de votación en el centro de Caracas y los opositores le cantaron a la Guardia Nacional: “Fuerzas Armadas sean soberanas”.

La ley dice que un centro de votación debe permanecer abierto si las personas están esperando para votar, pero nadie se encontraba haciendo línea de fuera del lugar. Los soldados cerraron el centro antes de la prórroga de una hora.

_____

20:00

Las autoridades electorales le retiran la credencial como acompañante electoral al expresidente boliviano, Jorge Quiroga, tras una exhortación que realizó el político a que se cumpliera el horario de cierre de las mesas de votación en las elecciones parlamentarias.

“Hemos decidido que al señor Quiroga se le suspende irrevocablemente la credencial que se le había otorgado en horas de la mañana por ser completamente fuera de lugar las declaraciones que se ha dado”, dijo Lucena en alusión a unas declaraciones que hizo el expresidente sobre el “ventajismo para el oficialismo” y la hora de cierre de las mesas de votación, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

“Las credenciales de esos observadores políticos que estuvieron allí en esa rueda de prensa quedan definitivamente revocadas”, indicó la funcionaria sin ofrecer más detalles.

Las autoridades electorales solo permitieron la visita al país de una misión electoral de Unasur, encabeza por expresidente dominicano Leonel Fernández, pero no aprobaron la visita de misiones de la OEA o de la Unión Europea.

_____

18:00

La votación está llegando a su fin, pero las autoridades electorales ordenaron que las urnas permanecieran abiertas hasta tanto los votantes permanezcan en cola para emitir su voto.

La vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, dice que hay informes de varias colas en varios centros de votación.

La ley electoral venezolano garantiza a los rezagados el derecho al voto, siempre que estén haciendo fila a las 6 pm, cuando se supone que las mesas tienen que cerrar.

____

16:50

El presidente Nicolás Maduro ahora está diciendo que el partido gobernante no puede ganar todas las elecciones.

En varias ocasiones durante la semana pasada, Maduro había prometido que si el Partido Socialista Unido de Venezuela perdía las elecciones parlamentarias saldrían a las calles. Líderes de la oposición dijeron que si la coalición opositora no ganaba, es porque el gobierno habría cometido fraude.

Pero el presidente cambió de tono el sábado.

“En Venezuela lo que va a reinar es la democracia, la paz. Y yo lo decía ayer. Para manipular siempre nos manipularán una palabra aquí, una palabra allá. Yo he dicho que vamos a las calles, pero quizás y me equivoqué no podemos ir donde nosotros siempre estamos. Nosotros siempre estamos en las calles con la gente”, dijo.

_____

16:40

Varias elecciones pasadas habían quedado empañadas por denuncias de grupos armados que intimidaban a los votantes de la oposición.

Pero en estas elecciones, ha habido pocas denuncias con este tipo de hostigamientos. Sin embargo, han circulado varios videos que muestran a políticos oficialistas de alto perfil que han sido abucheados cuando se acercaron a sufragar.

En Barinas, estado natal del fallecido presidente Hugo Chávez, su hermano, el gobernador Adán Chávez, fue abucheado por una gran multitud que le coreaba: “Fuera, fuera, fuera”. Sólo se escuchaba un solitario “viva Chávez”.

Al menos otros cuatro gobernadores y el alcalde oficialista de Caracas también tuvieron que aguantar a grupos de opositores molestos al momento de que fueran a sufragar.

_____

15:25

El embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas critica lo que él señala como esfuerzos de la administración Obama y de varios candidatos presidenciales estadounidenses de desacreditar las elecciones de su país, incluso antes de que se abrieran las casillas electorales.

El embajador es Rafael Ramírez, que por mucho tiempo se desempeñó como el zar de petróleo de Venezuela, y fue ministro de Relaciones Exteriores antes de ser nombrado representante del gobierno venezolano a finales del año pasado en la ONU.

El domingo acompañó al presidente Nicolás Maduro a emitir su voto en una escuela de una barriada obrera.

____

15:00

El presidente Nicolás Maduro emitió su voto para estas elecciones legislativas luego de que se bajara de una camioneta negra, rodeado de varias decenas de sus partidarios.

Músicos de salsa golpeaban tambores grandes y gritaron “como sea”, una referencia a la promesa de campaña de Maduro que los socialistas prevalecerían “como sea”.

____

13:30

Una de las fundadoras de la campaña Black Lives Matter, Opal Tometi, creada en Estados Unidos a propósito de las muertes de afrodescendientes en las grandes ciudades de ese país, fue invitada por el gobierno socialista a asistir a las elecciones legislativas en Caracas.

Tometi fue criticada por opositores al gobierno en Twitter luego de que publicara un tuit que decía que sentía alivio de estar “en un lugar donde hay discurso político inteligente”.

Algunos le advirtieron que se estaba dejando utilizar, mientras que otros la compararon con líderes estadounidenses de alto perfil que han apoyado al gobierno, entre ellos Sean Penn y Oliver Stone.

Black Lives Matter nació de la indignación que siguió al asesinato de afrodescendientes a manos de la policía en Estados Unidos el año pasado.

En un comunicado difundido por una consultora de relaciones públicas con sede en Washington, Tometi dijo que Venezuela parece “tener un sistema democrático verdaderamente próspero y riguroso”.

____

12:30

Los vuelos hacia Venezuela han estado llenos de expatriados que regresan a casa para votar.

Profesionales con altos niveles de preparación, estudiantes y miembros de las clases altas han abandonado el país en masa en los últimos años.

Venezuela no permite el voto para la Asamblea Nacional de venezolanos que viven en el extranjero, por lo que en general muchos expatriados de tendencia opositora deben volar de regreso si quieren participar en las elecciones.

Los analistas estiman que más de un millón de personas han abandonado este país de 30 millones, desde que Chávez llegó al poder en 1999.

___

12:00

Los partidarios del gobierno se están preparando para dar la bienvenida el presidente Nicolás Maduro al lugar de votación en una escuela en el barrio obrero de Catia.

Un simpatizante del gobierno está entregando material de campaña a los electores formados en fila frente a un centro de votación, en una clara violación de la ley electoral. Pero un contingente de las Fuerzas Armadas y miembros de la guardia presidencial que estaban a la espera de la llegada de Maduro no parecía importarles el hecho.

Partidarios del gobierno, vestidos con camisas rojas, conservan una vigorosa presencia en el lugar y una banda de salsa estaba lista para animar a las masas. No hay presencia visible de la oposición, la Mesa de Unidad Democrática, MUD.

___

09:30

Aunque son los venezolanos los que emiten los votos en estas elecciones legislativas, ciudadanos de varios países vecinos también están a la espera de los resultados.

El difunto Hugo Chávez fue el padre y gestor de un giro a la izquierda que se dio en América Latina cuando fue elegido hace 17 años. Utilizó la vasta riqueza petrolera del país para conseguir aliados en la región desafiando el dominio estadounidense.

Pero las perspectivas económicas de la región se han desvanecido tras una desaceleración económica de China por la caída del precio de las materias primas.

La propia Venezuela ha cerrado los apoyos financieros que solía dar a sus aliados entregando petróleo a bajos precios. Algunos expertos ven estos tiempos como el comienzo de un renacimiento político conservador.

En Argentina, el partido de Cristina Fernández, estrecha aliada de Chávez, perdió la presidencia ante el empresario conservador Mauricio Macri el mes pasado. En Brasil, la presidenta izquierdista Dilma Rousseff está luchando en contra de un juicio político en medio de una grave desaceleración económica y serias denuncias de corrupción.

___

9:00

Las largas colas continuaban a las puertas de cajeros automáticos el domingo pues son varias las personas que se encuentran preocupadas de que ocurran disturbios tras las elecciones y trataban de sacar la mayor cantidad de dinero posible. Esto no es fácil en un país donde muchos bancos limitan los retiros de los cajeros a un equivalente de 10 dólares diarios.

Las elecciones legislativas de Venezuela tienen lugar en un contexto de escasez, recesión y la inflación más alta del mundo. Es imposible encontrar bienes básicos como papel higiénico o leche en supermercados del país.

Las largas filas, de decenas de personas, se comenzaron a formar desde el viernes en casi todos los cajeros automáticos de Caracas.

____

8:10

Partidarios del gobierno con fuegos artificiales y música despertaron a los habitantes de numerosas barriadas de clase obrera en Caracas para que acudiesen a votar en unos comicios que son vistos como la más grave amenaza electoral para el proyecto político socialista construido por el ahora fallecido presidente Hugo Chávez.

El estruendoso ruido para llamar a votar se ha convertido, desde unos años para acá, en una tradición electoral en este país sudamericano. Pero la gente de las zonas más prósperas de Caracas expresaron su sorpresa de que se salvaron de la algarabía de este año. Sus barrios tienden a favorecer a la oposición.

Los votantes comenzaron a hacer fila, incluso antes de abrir los centros electorales a las 6 de la mañana, muchos ansiosos a votar temprano en caso que actos violentos se desaten más tarde.

También podría gustarte