Presidente de Colombia Juan Manuel Santos firmará acuerdo con las FARC en 2014

Presidente de Colombia Juan Manuel Santos firmará acuerdo con las FARC en 2014

El presidente colombiano Juan Manuel Santos buscará firmar un acuerdo final con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) antes que termine este año, informó hoy la edición digital del diario chileno La Tercera.

En entrevista con el periódico chileno, Santos aseveró que “es difícil poner plazos perentorios en un proceso de éstos (de paz con las FARC), pero yo tengo la esperanza de que logremos firmar un acuerdo final antes de terminar el presente año”.

El gobierno colombiano sostiene desde noviembre de 2012 un diálogo de paz con las FARC en Cuba, proceso que esta víspera anotó un nuevo logro al llegar ambas partes a un acuerdo en materia de drogas ilícitas.

Santos se jugará la reelección en los comicios presidenciales del próximo 25 de mayo, donde figura con un 22 por ciento de la intención de voto contra un 24 por ciento del abanderado del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga.

Comentó respecto a un eventual segundo mandato suyo que el principal desafío sería “lograr el término del conflicto armado y llevar a buen término el proceso de posconflicto, de forma que se asegure un entorno de reconciliación y tolerancia”.

“Con la paz, todos los demás temas, como la creación de empleo y la reducción de la pobreza y la desigualdad, se podrán desarrollar con mayor impulso y mejores resultados”, precisó el gobernante colombiano.

Respecto a la Alianza del Pacífico (que conforman México, Colombia, Perú y Chile), Santos señaló que ésta “tiene un carácter pragmático y no ideológico”, por lo que cree que la presidenta chilena Michelle Bachelet mantendrá su compromiso con el mecanismo.

Consideró que “la Alianza del Pacífico es el proceso de integración regional más exitoso y promisorio de América Latina y Chile es fundamental para continuar por la senda positiva que recorremos”.

También podría gustarte