Presidente de China inicia gira por Asia Central

Xi Jinping, nuevo líder de China

Xi Jinping visitará Turkmenistán en primer lugar, antes de viajar el cinco y seis de septiembre a San Petesburgo para la cumbre del Grupo de los 20, y continuar luego la gira por Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán, informó la cancillería china.

Aunque no fue revelado con precisión, la prensa ha señalado la posibilidad de que el mandatario firme acuerdos energéticos ?en especial de suministro de gas natural- con los países de la región, que ya suministran importantes cantidades de petróleo y gas.

China se ha convertido en uno de los principales prestamistas e inversores de la región, que formó parte de la Unión Soviética, y ello le ha servido para apuntalar la construcción de gasoductos y oleoductos que le abastecen de recursos naturales. Además de la cuestión energética, Xi se reunirá la próxima semana en Kirguistán con sus homólogos de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), que agrupa a China, Rusia y otros países de Asia Central.

Fundada por China en 2001, la OCS tiene el objetivo de fomentar la cooperación en materia de seguridad y económica entre los estados miembros (China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán). China la utilizaría para frenar la influencia occidental y controlar su frontera occidental con Asia Central y Afganistán, a fin de reducir el riesgo de tráfico de armas, drogas e islamistas que apoyen al movimiento secesionista uigur en Xinjiang.

También podría gustarte