Presidenta de la Fed considera posible alza de tasas en diciembre

Washington, 4 Nov (Notimex).- La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, sugirió hoy la posibilidad de que el Comité de Mercado Abierto decida elevar la tasa de fondos federales en su reunión de diciembre, de mantenerse la tendencia de la economía estadunidense.

Al comparecer ante el Comité de Servicios Financieros de la cámara baja, Yellen indicó que el banco central estadunidense espera que la economía mantenga un ritmo de crecimiento que le permita mejorar el mercado laboral y regresar a una tasa inflacionaria de 2.0 por ciento.

“En diciembre sería una posibilidad real (…) Pero más importante, no hemos tomado una decisión”, aclaró la presidenta de la Reserva Federal (Fed) ante los legisladores.

Apenas la semana pasada, el Comité de Mercado Abierto de la Fed optó por dejar sin cambios la política monetaria de Estados Unidos, por lo que mantuvo la tasa de fondos federales en su nivel de 0.0 a 0.25 por ciento en su penúltima reunión del año.

El banco central dejó en claro que un eventual aumento de las tasas en su reunión de diciembre próximo, dependerá del cumplimiento de su meta de desempleo máximo.

El eventual incremento en las tasas de interés ha sido el centro de un amplio debate nacional en Estados Unidos durante los últimos meses.

Aunque inicialmente se perfiló un consenso para un aumento de las tasas en el curso de 2015, en las últimas semanas ha surgido un creciente número de expertos que considera probable un incremento hasta 2016.

Las tasas se han mantenido sin cambios desde 2008, pero la mención de la Fed sobre su “próxima reunión” generó de inmediato interpretaciones de la prensa especializada sobre una inclinación de los miembros del Comité hacia un posible cambio en diciembre.

El Comité de Mercado Abierto tiene calendarizada su última reunión del año del 15 al 16 de diciembre.

Estados Unidos generó en septiembre pasado apenas 142 mil empleos no agrícolas, una cifra por debajo del promedio de meses anteriores.

También podría gustarte