Presidenta brasileña sabía de compras ilícitas: exfuncionario

Río de Janeiro, 26 Nov (Notimex).- La presidenta brasileña Dilma Rousseff habría conocido las irregularidades en la adquisición de una refinería en Estados Unidos por un costo muy superior al valor real, según el exdirector de Petrobras, Nestor Cerveró.

Las revelaciones de Cerveró se dan en el marco de las investigaciones de la Operación Lava Jato, en las que el exfuncionario está imputado.

Cerveró pretende cerrar un acuerdo con las autoridades para revelar todo cuanto sabe de la trama de corrupción en la empresa petrolera Petrobras a cambio de una baja en la pena en su contra.

El exdirector habría escrito en un documento, remitido a la policía, que Rousseff, quien presidió el Consejo de Administración de Petrobras de 2003 a 2010, “sabía todo sobre Pasadena”.

Ello en referencia a las irregularidades en la compra de una refinería ubicada en Pasadena, Texas, supuestamente superfacturada para pagar comisiones a funcionarios y políticos.

La adquisición en 2006 de esa refinería por parte de Petrobras por mil 180 millones de dólares es objeto de investigación por autoridades, que sospechan que la estatal brasileña pagó por este activo un precio superior al real, lo que habría provocado una pérdida a la petrolera de 792 millones de dólares.

Rousseff, que dirigía el Consejo de Administración que aprobó la operación, negó en el pasado por medio de su oficina de comunicación cualquier conocimiento de la supuesta operación ilícita, y dijo que se basó en fundamentos técnicos y jurídicos que luego se revelaron erróneos.

Cerveró fue director del área internacional de Petrobras entre 2003 y 2008, y en enero de 2015 fue detenido por la policía federal por práctica continuada de delitos vinculados a su supuesta actividad ilícita en la petrolera estatal.

El exdirector trata de cerrar con las autoridades un acuerdo de baja de pena a cambio de dar informaciones sobre la Operación Lava Jato, que investiga la mayor trama de corrupción en el país vinculada al desvío de cientos de millones de dólares desde Petrobras a funcionarios de la estatal, intermediarios y partidos políticos.

La declaración de Cerveró sobre Rousseff se hace pública el mismo día en que, por primera vez en la historia, un senador vinculado al gobierno fue detenido por su implicación en la trama, lo que supone un agravamiento de la crisis política que vive Brasil desde mediados de 2013, cuando fue iniciada la Operación Lava Jato.

El líder del gobierno en el Senado brasileño, Delcídio do Amaral, fue detenido el miércoles junto a un influyente banquero por su supuesta implicación en la obstrucción de las investigaciones policiales sobre la corrupción en Petrobras.

Amaral habría ofrecido a la familia de Cerveró unos 12 mil dólares y un plan de fuga a España a través de Paraguay para huir de la Justicia brasileña, a cambio de que no participe en el programa de remisión de la pena, ya que las informaciones reveladas podrían incriminarlo.

También podría gustarte