Presentan nueva etapa de revista Pensamiento Iberoamericano

Madrid, 16 Sep (Notimex).- La Secretaría General Iberoamericana (Segib) presentó hoy la nueva etapa de la revista Pensamiento Iberoamericano, dirigida por el extitular del organismo Enrique V. Iglesias, que tendrá cuatro números por año (tres de ellos digitales).

En un acto en la sede de la Segib, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo del gobierno de España, Gonzalo Robles, firmaron el acuerdo que traspasa al organismo multilateral la tutela de la publicación.

Por su parte, Iglesias junto al catedrático colombiano José Antonio Ocampo y el embajador de Perú en España, Rafael Roncagiolo, dialogaron sobre “El pensamiento iberoamericano de hoy” y expusieron los temas que serán parte de la nueva etapa de la revista.

La revista nació en 1982, bajo el paraguas de la Cepal y el Instituto de Cooperación Iberoamericana (de España), se mantuvo por 15 años y en 2007 la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Fundación la retomaron y se dejó de publicar tras 10 números editados.

Iglesias recordó la fundación de la revista, consideró que ahora será un instrumento de comunicación intelectual de la Segib que conservará el equilibrio y abrirá las puertas a opiniones plurales en política, economía, sociedad y temas actuales.

Explicó que hay temas que parten de la comprensión del mundo actual, la transferencia de poder económico nuevos polos y el papel latinoamericano en ello, la emergencia de las clases medias, o bien las nuevas relaciones de Cuba y Estados Unidos.

Ocampo refirió otros temas como la equidad, la redistribución de la riqueza, la informalidad y los sistemas de seguridad social, la educación y su relación con la ciencia y la tecnología, el desarrollo macroeconómico, la corrupción y el impacto en la democracia.

Para Roncagliolo, otros temas a tratar son la calidad democrática, medio ambiente y derechos de comunidades, problemas actuales como el crimen organizado, la inseguridad, además de otros muy importantes como la crisis de partidos políticos y la integración regional.

La titular de la Segib recordó que en su momento la revista fue un compendio de respuestas tentativas a las grandes preguntas y cuestionamientos que a lo largo de décadas preocuparon a los estudiosos de las ciencias sociales a ambos lados del Atlántico.

Recalcó que servirá como elemento de comunicación para elevar nuevos debates, poner temas en la agenda y abordarlos con racionalidad y perspectiva iberoamericana.

También podría gustarte