Presentan investigación sobre biodiversidad de Campeche

La guacamaya roja es una de las especies extintas en Campeche

El director del Epomex, Guillermo Villalobos, se refirió a la investigación “La Biodiversidad en Campeche: Estudio de Estado”, que representa un gran paso en los esfuerzos para difundir el conocimiento del patrimonio natural con el que cuenta el estado de Campeche.

En dicho estudio, en el apartado de aves, los investigadores Griselda Escalona Segura, Javier Salgado Ortiz, Jesús Vargas Soriano y Jorge A. Vargas Contreras, del departamento de Difusión y Publicaciones, refieren que las aves han sido parte integral de todas las culturas en el mundo.

Y en particular, de la cultura mexicana por tener connotaciones estéticas, simbólicas, medicinales y religiosas.

Con respecto a su estado de conservación, las aves son uno de los grupos taxonómicos que mayor impacto negativo están sufriendo en sus números poblacionales, como consecuencia de actividades antropogénicas que resultan en la destrucción y contaminación de los hábitats.

De esta forma, indican que actualmente 11 especies se consideran extintas en México, destacando para Campeche el caso del águila harpía y la guacamaya roja, debido a la pérdida de las selvas altas perennifolias.

Además, de la pérdida del hábitat, el tráfico ilegal de especies y la alteración y contaminación de humedales, que se han identificado entre los factores de principal preocupación para la conservación de aves en Campeche, por sus efectos negativos en especies tales como loros y aves acuáticas como patos.

Se ven afectados por causa del tráfico ilegal y contaminación por hidrocarburos y pesticidas agrícolas, por lo que varias especies se consideran como amenazadas o en peligro de extinción.

De las mil 70 especies de aves reportadas para México, 489 se registran en Campeche, colocando al estado entre las primeras diez entidades del país con mayor riqueza de aves.

El 61 por ciento de las especies son residentes, 22 por ciento son visitantes de invierno, 15 por ciento son transitorias y dos por ciento son visitantes de verano.

Las especies del estado se agrupan en 20 órdenes, 40 familias y 307 géneros. Las familias mejor representadas en cuanto al número de especies son la de los mosqueritos, verdines y gavilanes con 31 especies para el ambiente terrestre, mientras que las agachonas y gaviotas lo son para el ambiente acuático.

También podría gustarte